La Guardia Civil ha procedido a la detención de un vecino de Pontecesures como supuesto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas, al que se le intervinieron 18 plantas de marihuana. Se trata de un hombre de esta localidad, de 39 años de edad, con antecedentes policiales, que resultó ser el hijo de la propietaria del terreno donde se localizó la plantación y un amigo.

A raíz de las investigaciones realizadas por los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Valga, en colaboración con el equipo de investigación de la compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, se tuvo conocimiento de una plantación de "cannabis sativa" en una finca contigua a una vivienda ubicada en la parroquia de Porto, del término municipal de Pontecesures.

Al inspeccionar la finca, en un terreno próximo a la vivienda, se localizó una pequeña plantación de marihuana con 18 plantas de casi dos metros de altura en avanzado estado de floración.

Con esta actuación, enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener a raíz del cultivo de las plantas de marihuana intervenidas se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).

Las diligencias instruidas, junto con las plantas intervenidas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas de Reis, donde deberá comparecer el detenido cuando sea requerido por la autoridad judicial.

Dispositivo de búsqueda

Por otra parte, durante la noche del sábado al domingo se puso en marcha un dispositivo de búsqueda de una persona vecina de la parroquia de Sete Coros, en Valga.

Finalmente, a la una de la madrugada fue encontrada en el monte en buen estado, aunque desorientada. Participaron en el dispositivo de búsqueda efectivos de Protección Civil, GES, Policía Local y Guardia Civil.