14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Xil celebra la fiesta de las Angustias y San Vicente de Meis quema su "avión"

Ambas parroquias arousanas están de fiestas este fin de semana

14.09.2019 | 02:21
Un momento de la procesión de las Angustias del pasado año. // N.P.

La localidad meañesa de Xil celebra este fin de semana las fiestas de las Angustias. Una celebración que arranca hoy sábado con la fiesta "Música.comcerveza", iniciativa que dará comienzo a las 22.30 horas con música en vivo, a cargo de las formaciones M-80 y Take it esay. Sobre el escenario ambas ofrecerán música de los años 70 y 80, a la par que la organización dispensará cañas de cerveza en el recinto, situado junto a la capilla del lugar de Broullón.

Mañana domingo es el día propio de As Angustias como cada tercer domingo de septiembre. Las misas en la capilla se sucederán a las 9.00, 10.00 y 11.00 horas. Precisamente, tras la misa de 11.00 se celebrará la tradicional "procesión del encuentro". En ella una comitiva partirá de la ermita, con la Piedad de 200 kilogramos de peso y portada a hombros por seis devotos, recorrerá unos 200 metros para salir al paso de la procesión que sube desde la iglesia parroquial portando las imágenes de Santa Eulalia -patrona de Xil-, San Miguel, la Virgen del Carmen y el Corazón de Jesús. Las cuatro, con sus porteadores, se irán reverenciando a su paso delante de la Virgen de As Angustias.

La banda Unión Musical de Meaño pondrá música al solemne encuentro, y amenizará posteriormente el recinto durante la mañana. A las 13.00 horas se celebrará la misa solemne cantada por el coro parroquial de Xil. La ermita repetirá una misa rezada por la tarde a las 20.00 horas, que estará seguida de una verbena amenizada por las orquestas Alabama y Solara.

El lunes volverá a haber pasacalles, misas y verbenas.

Entre tanto, en la parroquia meisina de San Vicente de Nogueira celebran la fiesta de la Virgen de los Dolores. A las 13.00 horas es la misa solemne cantada por el coro de la parroquia, y a las 19.00 sale la procesión, acompañada por la Banda Escola Municipal de Ribadumia. Por la noche, la orquesta Solara, el grupo Kien lo Diría y el trío Arena amenizarán una verbena en la que se va a quemar el tradicional avión pirotécnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia