Vilagarcía de Arousa celebra la Semana Europea da Mobilidade, entre los días 16 y 22 de este mes con un amplio programa de actividades que involucra a la población, y que ayer fue presentado por los concejales Paola María Mochales y Lino Mouriño. Rutas a pie y en bicicleta, talleres, exposición fotográfica en calles peatonales, proyecciones, concursos de fotos y vídeos, el "Park(ing) Day", la marcha ciclista nocturna y el día sin coches forman parte de la oferta municipal.

Durante toda la semana, a partir de las 21 horas, habrá proyecciones sobre la movilidad en Europa, que tendrán lugar en la intersección de las calles Valentín Viqueira y Rey Daviña. También habrá exposición de fotografías por las calles peatonales bajo el título genérico de "A vila de onte", con imágenes de Vilagarcía y sus gentes cedidas por O Faiado da Memoria.

El Concello convoca un concurso de vídeos de dos minutos de duración, dirigido a estudiantes de los institutos, sobre los paseos a pie por la ciudad. También un certamen fotográfico en Instagram, dirigido a toda la ciudadanía que se desplace a pie, en bicicleta o en transporte público #MóveteporVilagarcía. Ambos concursos tendrán como premio antiguas bicicletas restauradas del servicio Vaibike.

En actividades de lunes a viernes se ha programado un taller de educación vial en Fexdega de 10 a 13 horas, realizado por la Policía Local. En los colegios de infantil y primaria se llevará a cabo una iniciativa para promover y facilitar que los niños vayan a la escuela a pie de forma autónoma.

Otra de las actividades programadas de lunes a viernes es la ruta en bicicleta de 17 a 19 horas con salida desde la Plaza de la Independencia y utilizando los itinerarios de la futura ciclovía, pasando por Fariña Ferreño, Rodrigo de Mendoza, Doutor Tourón y Avenida de Cambados. Durante estos recorridos se harán cortes temporales de las vías y la Policía Local hará mediciones de ruido con y sin tráfico rodado.

También en la Plaza de la Independencia habrá un taller de puesta a punto de bicicletas por la tarde, realizado por Moto Bazar, y a las 19 horas saldrá una ruta a pie con recorrido por las zonas históricas de la ciudad.

El sábado 21 por la tarde, se cortará al tráfico Conde de Vallellano, donde se llevará a cabo un proyecto educativo y de divulgación bajo el lema "A vila do Mañá". Por la noche, tendrá lugar la marcha ciclista nocturna realizada por Arousa en Bici, y el domingo se celebrará el día sin coches.