Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Nazareno y la Guadalupe anuncian el otoño

Las dos fiestas de Arousa Norte reúnen estos días a miles de ciudadanos

Público en el anterior "Feirón Mariñeiro". // FdV

Se acerca el otoño, y eso significa que es momento de disfrutar de dos de las fiestas más importantes de la ría, y de toda Galicia, como son la del Nazareno, en A Pobra do Caramiñal, y la de Guadalupe, en Rianxo.

Ambas citas comenzaron ayer. La primera finaliza el lunes, mientras que la segunda se prolongará hasta el viernes próximo, cuando decenas de miles de personas se congregarán en la villa de Castelao para entonar al unísono la popular canción de A Rianxeira.

Será durante la verbena -ya en la madrugada del sábado- cuando se apaguen las luces, se enciendan las bengalas y se cante a pleno pulmón eso del "ondiñas veñen e van", en compañía de las orquestas Charleston Big Band, Alkar y Metrópolis.

Así se completará esa última jornada, en la que también destacan la actuación de la banda de música de Noia, los juegos para niños, un festival folclórico con la asociación Pedra da Aroña, de Escarabote (Boiro) y una verbena infantil.

Eso sin olvidar los conciertos de Pakolas, Hernia Eskrotal, Copa Turbo, Glitchgirl, Nüca y The Conspiracy.

Pero hasta esa última jornada hay mucho de lo que disfrutar en Rianxo. Hoy, sin ir más lejos, comienza la jornada con la música de la Banda Unión Musical de Meaño y el grupo Río de Anxo.

Será antes de una gincana familiar, la lectura del pregón y una sesión vermú -en Rianxo se organiza cada día- protagonizada por la orquesta Platinum, encargada también de la verbena, junto a La Bamba.

Se adereza esta jornada con una ruta cicloturística, el concierto de la Banda de Música de Rianxo, un encuentro de baile y música tradicional con Fogo Fatuo y un concierto de corales, con Atalaia da Laxe, Padronesa y Simón Varela de Asados.

Pero esto no es todo, ya que hoy se desarrolla también el "Rock In Rian", que se abre a las 12.00 horas con una ruta cultural y literaria, antes de que, a las cinco de la tarde, comiencen los conciertos itinerantes con Mekánika Rolling Band.

Le seguirá el "pasabares", con diversos grupos locales y Os Campantes da Baña, antes de que, a las 22.30 horas, arranque el festival propiamente dicho, con bandas como Reincidentes, Dios Ke Te Crew, Ebri Knight y Festicultores.

Mañana es un día especial en Rianxo, ya que se celebran la misa y la tradicional y multitudinaria procesión marítimo-terrestre de homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Aunque habrá mucho más, como las actuaciones de la Banda de Música de Silleda y la Banda de Gaitas Buxaina, de Taragoña; un baile romería en los jardines del paseo da Ribeira, con Orquestra Tokio; música tradicional en la Praza da Igrexa, con Vai de Roda; sesión de fuegos artificiales, aéreos y acuáticos; y verbena, con Dilema y Furia Joven.

Ya el lunes, la Banda de Arca precederá a los juegos y competiciones de "As Juadalupeñas" -que también organizan su romería anual- y a la sesión vermú con la orquesta Abanico, que estará en la verbena junto a América de Vigo.

La Banda da Escola de Música de Rianxo abrirá la fiesta el martes, "Día de Padrón", antes de un festival de cultura urbana con "parkour", "slackline", "BMX Flatland" y "Football freestyle".

La sesión vermú, con Abanico, el concierto de la Banda de Música de Padrón, una sesión de monólogos y la verbena, con Cinema y Kubo, completan esta jornada.

Para el miércoles se anuncia la actuación de la Banda de Música Cultural de Arcade, una sesión de juegos tradicionales, un "Xantar festeiro" amenizado por el Trío Blanca Doble, taller de circo, teatro en la calle y verbena, con Assia y Ciclomanía, que se ocupará también de la sesión vermú.

Y Rianxo vivirá otro de sus días grandes el jueves, cuando se desarrollará el "XVI Feirón Mariñeiro"; una cita que recrea una feria propia del año 1919.

No faltará una sesión vermú doble, con Cé Orquestra Pantasma y Costa Dorada, que estará en la verbena junto a Panamá. Habrá también una noche folk, con los grupos Lumieira, Os Melidaos y Tiruleque.

En cuanto a la fiesta en A Pobra do Caramiñal, mañana celebra su día grande con la tradicional "Procesión das Mortaxas".

Pero hay mucho más, ya que en el programa se incluye la actuación de bandas de música como la Cultural de Vilanova, junto a las de Salceda de Caselas, Ateneo Musical da Pobra y Unión Musical de Valladares.

Se les suman bandas y grupos de gaitas como la de cornetas y tambores de Ferrol, A Carballeira, Os Chaneiros, Xiada y O Son do Pote. En cuanto a las verbenas, cuentan con orquestas como Noche de Estrellas, Triunfo, La Torre, Nevada, Compostela y Panorama.

Compartir el artículo

stats