Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mochales: "Por fin la Xunta reconoce que la línea de autobús al Hospital es de su competencia"

La edil de Mobilidade señala que el Concello ya invirtió 65.000 euros en el servicio -Pide a la Consellería que el dinero que se ahorró durante años lo invierta en las aceras de Bamio

El autobús subvencionado por Vilagarcía ante la parada del Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

Los tres folios del escrito de réplica de la Xunta de Galicia por las críticas del gobierno local de Vilagarcía al proyecto del plan de transporte público de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que pide la retirada del documento completo para negociarlo con los ayuntamientos, han sorprendido a la concejala de Mobilidade, Paola María Mochales. De lo que sí se alegra es de que por fin la Administración autonómica reconozca sus competencias en las líneas de autobús del Hospital do Salnés, que fueron reclamadas desde hace años, hasta que el Concello decidió subvencionarlas. Ahora aparecen en el plan de transporte del Gobierno de Galicia.

Paola María mostró su sorpresa por una respuesta de dos folios a la petición municipal de que se retire el plan de transporte público de pasajeros por carretera, cuando las alegaciones municipales a la primera fase del documento (fundamentadas y redactadas en ocho folios) fueron respondidas por la Xunta con "un párrafo de ocho líneas".

En la segunda fase del proyecto de explotación de las líneas de autobús, el gobierno municipal decidió no volver a presentar alegaciones formales, aunque sí remitió un informe de la Policía Local sobre varias de las rutas que afectan al municipio. Además, teniendo en cuenta las reclamaciones realizadas desde distintos ayuntamientos de Galicia, incluidos los de la comarca de O Salnés, que no fueron atendidas por la Xunta, la representación municipal vilagarciana optó por pedir la retirada total del documento, incluida la fase anterior.

La novedad en la segunda fase, que se sometió en agosto a información pública, fue la incorporación de las líneas de autobús al Hospital Comarcal do Salnés que el Concello de Vilagarcía.

"Nos alegramos de que la Xunta reconozca sus competencias en las líneas de autobús al Hospital, en las que llevamos invertidos 65.000 euros para darle servicio a los ciudadanos", declaró la concejala socialista.

Paola María también propuso que el dinero que la Consellería se ahorró durante estos años de negativa al autobús al centro hospitalario comarcal, lo invierta en mejorar las aceras de Bamio que desde hace años demandan los vecinos de esta parroquia vilagarciana para mejorar la seguridad vial en una carretera de titularidad autonómica. Sugiere también que podría dedicarse ese dinero a mejorar otras líneas de transporte público en el municipio.

En respuesta a la recomendación de la Xunta de que el dinero que el Concello ya no va a gastar en el autobús al Hospital lo invierta en mejorar la comunicación del centro de Vilagarcía con las parroquias, o que le pida ayuda a la Diputación de Pontevedra para hacerlo, la representante del gobierno municipal recuerda que la ley solo obliga a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a contar con servicio de transporte urbano de pasajeros.

"Pedimos que se paralice el plan de transporte porque es un desastre. Prácticamente se han limitado a reflejar lo que ya había y que no está funcionando. Es un sin sentido que afecta a toda Galicia. Ahora que las concesiones para la explotación de las líneas han vencido es una oportunidad única para diseñar una modernización real del servicio con el fin de que todos los ciudadanos puedan gozar del derecho de utilizar el transporte público", declaró María Mochales.

La concejala hace un llamamiento a la Xunta de Galicia para que reflexione y no se pierda la oportunidad histórica de mejorar el servicio de autobús en toda la comunidad.

Compartir el artículo

stats