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Una mejora avalada por el Concello y los comuneros de San Miguel

En 2009, unos meses después de que se conociera la sentencia del TSXG que salvaba la laguna de Pedras Miúdas, se conocieron también los detalles del proyecto de construcción del Eje Atlántico y empezaron sus obras. Así las cosas, el paso del Tren de Alta Velocidad a escasos metros de dicho espacio natural llevó al Ministerio de Fomento a diseñar un protocolo específico de actuación mediante el que protegerlo y potenciarlo.

Fue en enero de 2010 cuando se informó de que el Ministerio de Fomento, el Concello y los comuneros trabajaban en el diseño de un plan de preservación y valorización para este espacio, que estaba llamado a ser uno de los lugares más visitados del territorio Ullán, pues además de los valores propios de la laguna sirven de reclamo los conocidos molinos de viento y las vistas sobre la ría y el Ulla.

"Queremos proteger la laguna, pero también darla a conocer y propiciar que los vecinos puedan disfrutar de ella convirtiéndola en un refugio para la flora y la fauna, al igual que en un espacio de ocio y disfrute para la población", manifestaba el entonces alcalde, Alberto García.

Y desvelaba que "la idea es dotarla de vallas de protección, para evitar que alguien pueda despeñarse por los grandes barrancos existentes, instalar mobiliario urbano, sobre todo bancos para la mejor contemplación de la belleza del entorno, y ejecutar otro tipo de acciones con cargo a una ayuda de más de 200.000 euros que pude conseguir en Madrid" a modo de contrapartida por las obras del Eje Atlántico.

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