El Ayuntamiento de Meis inició ayer una recogida de firmas para protestar por la falta de médicos que están padeciendo los vecinos de la localidad. Los impresos para firmar están en los centros de salud, el Concello, las farmacias y diversos negocios de hostelería. Asimismo, la alcaldesa, Marta Giráldez, avanza que están sopesando convocar una concentración de protesta durante la próxima semana.

La regidora de Meis afirma que la situación es insostenible, pero que además la Consellería les da la callada por respuesta. Recuerda que hace unas semanas ya protestaron porque tanto el centro médico de Mosteiro como el consultorio de Paradela habían quedado sin médico varios días, pero que la Consellería de Sanidade ni siquiera contestó el escrito que les remitió el Concello.

Pero el problema persistió en el tiempo, según Marta Giráldez. La alcaldesa apunta que los pacientes de San Martiño de Meis llevan toda la semana sin facultativo en el consultorio de su parroquia, y que cuando llegan al centro solo encuentran un cartel que les indica que en caso de urgencia han de ir al centro médico de Mosteiro. El problema se debe a que el médico titular de la plaza está de vacaciones, y a que su baja no ha sido cubierta por el Sergas.

Marta Giráldez asegura asimismo que Meis sigue sin pediatra desde finales de julio. "Otros años era habitual que estuviésemos sin pediatra durante todo agosto, pero el problema es que este año ni siquiera ha llegado en septiembre". La regidora de Meis alude a los problemas e incomodidades a las que han de hacer frente por esta ausencia los padres de menores de 14 años, ya que tienen que esperar para vacunarles o hacerles la revisión de edad.

Así las cosas, el grupo de gobierno de Meis considera que ha llegado el momento de demostrar a la Xunta de Galicia que su política sanitaria no es del agrado de los vecinos y que genera rechazo ciudadano. La primera medida es la recogida de firmas, pero la próxima semana podría celebrarse también una concentración, para hacer todavía más palpable esa falta de médicos en Meis. En esta época del año hay mucha gente vendimiando, de ahí que la protesta se convocaría para última hora de la tarde frente a la casa consistorial.

Las críticas a la falta de médicos han sido unánimes en O Salnés durante este verano. En la comarca ya se han organizado manifestaciones en contra de la política sanitaria de la Xunta, como fueron las de O Grove y Cambados, y recogidas de firmas, como sucedió en Ribadumia, A Illa y Cambados.