Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laguna de Pedras Miúdas, diez años como espacio natural protegido por el TSXG

Una empresa iba a convertir esta vieja explotación minera en un vertedero de escombros de obra -La presión social y política logró salvarla y propiciar su valorización posterior

Algunos también se divierten con balsas neumáticas. // Noé Parga

La laguna de Pedras Miúdas es un espacio natural privilegiado formado a raíz de una vieja explotación minera que estuvo a punto de convertirse en vertedero de escombros. En cierto modo, está de aniversario, pues se cumplen diez años desde que el Concello de Catoira, los comuneros, los vecinos y la Xunta consiguieron salvarla.

Ha pasado ya una década desde que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) dictó la sentencia que iba a preservarla para siempre, propiciando que ahora sea un visitado lugar con formidables vistas y dotado de mobiliario urbano, un pequeño paseo de madera y un centro de interpretación.

La huella de los vándalos

Cierto es que el edificio sigue carente de contenido, y también que los vándalos se han encargado de destruirlo incluso antes de su puesta en marcha. Como lo es que siguen quedando personas que, dejando patente su falta de civismo, convierten la laguna y su entorno en un estercolero, lanzando al agua, o al monte anexo, todo tipo de residuos.

Pero a pesar de todo Pedras Miúdas, situada a los pies de los molinos de viento de San Miguel de Catoira y sobre la desembocadura del río Ulla en la ría de Arousa, se ha convertido en uno de los espacios más recomendables del municipio y la comarca para todos aquellos que quieran disfrutar de naturaleza y tranquilidad.

¿Pero por qué tanto interés en la laguna catoirense? Quizás para entender la importancia de este lugar sea conveniente retroceder una década en el tiempo. Fue en 2009 cuando el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) ponía fin a seis años de incertidumbre al dictar una sentencia en la que desestimaba el recurso presentado por la empresa Remosil Catoira S.L., que pretendía utilizar la Lagoa Pedras Miúdas como vertedero de escombros de obra, secándola primero para después cubrir el hueco con tierra fértil y plantar árboles, "prescindiendo de los valores naturales y paisajísticos" del lugar.

De Interés Local

Durante aquel largo proceso judicial la laguna incluso había sido declarada por la Xunta como Espacio Natural de Interés Local, abriendo así las puertas a potenciarla como enclave natural y turístico, zona de recreo y refugio para la flora y la fauna.

El Concello, los comuneros y la Xunta figuraban como demandados en aquella actuación judicial emprendida por Remosil después de que la Consellería de Medio Ambiente impidiera inicialmente la conversión de la vieja explotación minera en un vertedero.

Lo que hizo el TSXG entonces fue dar la razón a los demandados, defendiendo así los valores naturales y paisajísticos de la laguna y apostando por el "desarrollo biológico de la zona, tanto animal como vegetal".

"No es una charca"

El TSXG llegó a decir que Pedras Miúdas no es, ni mucho menos, "una charca grande de agua estancada". Muy por el contrario, "recibe agua no solo de lluvia, sino de filtraciones que se aprecian en las paredes de piedra del entorno, sin excluir la posibilidad de otras aportaciones por manantiales internos, ya que se confirma que ha mantenido su nivel incluso en épocas de sequía".

El alto tribunal también dejaba constancia de que, en contra de lo defendido por la empresa que quería instalar allí el vertedero, "no es cierto que el agua de la laguna no sea apta para soportar vida vegetal y animal, y si bien no es apta para el consumo humano sin el debido tratamiento previo de potabilización, presenta otros posibles usos", como el de baño.

Permitir aquel vertedero habría supuesto la destrucción de los valores naturales del entorno e "impediría la implantación de una serie de hábitats destinados a incrementar la diversidad biológica en la zona con el paso del tiempo", advertía el TSXG.

Una mina abandonada

Lo hacía antes de reseñar que "pese a que la cantera se encuentra en un estado de recuperación primaria -ahora las cosas ya son distintas-, la potencialidad para la regeneración de nuevos hábitats y el incremento de la diversidad biológica serán mayores en el caso de conservarse la laguna en la situación actual".

El representante legal de la Xunta indicaba entonces que la explotación minera estaba abandonada, y que su conversión natural en laguna había producido "un aumento de la biodiversidad", dando pie "al establecimiento de nuevos hábitats acuáticos y terrestres (...), con especies arbóreas como sauces, abedules, pinos y eucaliptos (...) y con aguas limpias y cristalinas aptas para fines como la regulación hidráulica, riego, recarga de acuíferos y, por supuesto, para baño y actividades recreativas y deportivas".

También el abogado del Concello abundaba en los valores naturales y paisajísticos de Pedras Miúdas, destacando "la formación de un sistema con elevado grado de naturalidad y óptima integración paisajística, siendo el relleno por agua una de las soluciones más adecuadas para afecciones de mina con creación de huecos, dada la elevada potencialidad de creación de hábitats y paisajes diferentes".

No a los rellenos

Asimismo, se resaltaban las "excelentes panorámicas" desde la laguna y "sus posibilidades recreativas y culturales", aduciendo que "en situaciones como ésta lo más aconsejable es aprovechar la riqueza natural y proponer usos de tipo recreativo intensivo, deportivo, ecológico educacional y demás".

Por el contrario, La Administración local argumentaba que sería "totalmente inadecuado pretender una recuperación por medio de rellenos que anularían los valores que la propia naturaleza ha creado en su proceso de regeneración natural".

En definitiva, que aquella sentencia del TSXG se presentó en 2009 como "un éxito de todo el pueblo de Catoira", puesto que los ciudadanos habían recogido firmas, presentaron escritos y organizaron jornadas de protesta para exigir la preservación de la laguna.

Hoy en día pueden disfrutarla, aunque con los "achaques" propios de los ataques vandálicos, pendiente aún de la consecución del Parque Forestal que supondrá su revitalización definitiva y a expensas de que se dote de contenido al centro de interpretación.

Compartir el artículo

stats