Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación en Arousa

Los institutos y colegios con ESO de O Salnés y Ullán reciben el lunes a más de 6.000 alumnos

El 90 por ciento de los estudiantes se matriculan en centros públicos -Los salesianos de Cambados ponen en marcha este curso un proyecto educativo para ayudar a los jóvenes a hacer frente a las adversidades

Alumnos del Igafa de A Illa, en una cámara hipervárica, en una imagen de archivo. // Noé Parga

Algo más de 6.000 jóvenes de O Salnés y Ullán están llamados a las aulas el lunes próximo. Tras el comienzo de las clases en las facultades universitarias, el lunes pasado, y en Educación Infantil y Primaria, el miércoles, ahora es el turno de los alumnos de Secundaria. Lo mayoría están matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), puesto que de los 6.018 alumnos en total que empezarán el curso el lunes, algo más de 4.600 lo harán en la ESO.

En concreto, durante el presente curso estudiarán en la ESO, 3.694 chicos matriculados en colegios públicos de O Salnés, y otros 517 en centros privados o concertados. A mayores, hay 456 inscritos en la ESO en el Ullán, para un total de 4.667 alumnos de la ESO.

En lo que respecta al Bachillerato, en O Salnés y Ullán no se imparte en centros privados, de ahí que todos los alumnos estudiarán en institutos públicos. En concreto, hay 1.288 matriculados en O Salnés y 63 en el municipio de Valga, para un total de 1.351 alumnos en esta fase educativa.

El curso empezará con obras para los alumnos del colegio de Pontecesures y del instituto cambadés Ramón Cabanillas. Sin embargo, en el primer de los casos ya hubo clases de Infantil y Primaria desde el miércoles, y la situación se ha sobrellevado bien.

Asimismo, hay centros durante el comienzo de la actividad será progresiva, y que de hecho consagren la mañana del lunes a las presentaciones de los tutores ante sus alumnos. Es el caso del Castro Alobre, de Vilagarcía, que empezará con las presentaciones a las 11.20 horas. Los primeros en ser llamados serán los estudiantes de primer curso de ESO.

Por municipios

Vilagarcía es el municipio con más alumnos. En ESO son 1.162 en centros públicos, y 294 en los privados. En cuanto a Bachillerato, son 574. En estos momentos, además de Vilagarcía, solo hay enseñanza privada en Secundaria en otros dos municipios, Sanxenxo y Cambados.

En Sanxenxo, están llamados a las aulas 530 jóvenes de ESO en institutos públicos, 100 matriculados en privados, y 197 que estudiarán Bachillerato. En lo que a Cambados se refiere, hay 556 alumnos en ESO en institutos de la Xunta de Galicia, y 123 en el colegio Salesiano de Castrelo. En cuanto al Bachillerato, hay 224 matriculados.

En el resto de localidades las cifras son más bajas. A Illa tiene 183 inscritos en ESO; Catoira, 129 en el mismo ciclo; Meaño, 192; Meis, 153; O Grove, 414 en ESO y 106 en Bachillerato; Pontecesures 114, todos ellos de la ESO; Ribadumia, 151, igualmente solo de la ESO; Valga, 213 de Educación Secundaria Obligatoria y 63 de Bachillerato; y Vilanova 353 matriculados en la ESO, y 169 en Bachillerato.

Para algunos centros, el comienzo del curso no será una mera formalidad, sino que servirá también para estrenar proyectos educativos. Será el caso del colegio A Mercé, de Castrelo (Cambados). El centro a cargo de los salesianos ha diseñado un proyecto titulado "Resiliencias", que es la capacidad de adaptación de los seres vivos ante las situaciones adversas. "Es un proyecto para trabajar las fortalezas individuales", explican desde el colegio.

El motor de la iniciativa es Mercedes Álvarez, que fue alumna de los salesianos, y que actualmente preside la asociación de lucha contra la atrofia muscular espinal GaliciAME. Gracias a ella, visitarán el centro una decena de personas, para relatar sus experiencias de superación personal.

Formación marítima

El Gobierno central en funciones está creando una red de Centros de Referencia Nacional, para impulsar la innovación y la experimentación en la Formación Profesional. El Consejo de Ministros de ayer aprobó la calificación como Centro de Referencia Nacional del Igafa de A Illa (Instituto Galego de Formación en Acuicultura), en las ramas de acuicultura y buceo. Así, el Igafa tendrá que programar actividades de carácter innovador.

Compartir el artículo

stats