Los delfines, y sobre todo los mulares (arroaces), se encuentran a gusto en las Rías Baixas, y muy especialmente en la de Arousa. No parece haber duda alguna de ello, aunque si alguna quedara basta con ver sus acrobáticos saltos, la utilización de las bateas de mejillón y otras como si de una despensa se tratara o sus sincronizados ejercicios de natación al lado de todo tipo de embarcaciones.

Pero eso no es todo, otra prueba evidente de que estos mamíferos marinos disfrutan de las aguas arousanas es la presencia de crías que nacen y empiezan a desarrollarse en esta ría.

Por si fuera poco, y como muestra de que estos animales se sienten seguros en Arousa y la consideran una buena zona de cría, algunas de las madres se han convertido en huéspedes permanentes y ya han amamantado a sus retoños tras diferentes partos.

Una gran guardería

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (Bottlenose Dolphin Research Institute, BDRI) ya dio cuenta en ocasiones anteriores del nacimiento de delfines en Arousa; o al menos de crías recién nacidas que encuentran en esta ría una especie de guardería en la que dar sus primeros "pasos" y aprender cuanto necesiten para valerse por sí mismos. Y en los últimos días los investigadores y estudiantes de dicho centro han descubierto nuevos cachorros, en este caso nadando junto a hembras adultas que ya están "fichadas" desde hace un lustro gracias a las técnicas de fotoidentificación que analizan las aletas, las marcas de la piel y otros rasgos característicos de cada ejemplar.

Esto ha sido posible después de las recientes y fructíferas jornadas de trabajo de campo estudiando el comportamiento y la vida social de los delfines mulares en Galicia.

Conocidas desde 2014

Es por ello que, en el BDRI, asentado en O Grove y dirigido por el doctor Bruno Díaz, confirman el nacimiento de dos delfines mulares más. Fueron vistos, censados y fotografiados nadando bajo la atenta mirada y protección de sus madres; dos hembras "observadas regularmente" en la ría arousana que fueron identificadas por primera vez en 2014.

Así lo confirma el propio Bruno Díaz López, quien hace casi un año, en octubre de 2018, también daba cuenta de la localización en aguas de Vilagarcía de un grupo de delfines mulares compuesto por seis individuos, entre ellos dos recién nacidos.

También el año pasado, pero en julio, el BDRI conseguía localizar y fotografiar otro cachorro de delfín mular en Arousa, de apenas un metro de largo, cuando aún eran evidentes los pliegues fetales en su cuerpo.

Su madre, censada por el BDRI con el nombre de "G5", era una vieja conocida de este equipo de investigación, que ya sabía de su avanzado estado de gestación.

A raíz de la localización de estas crías, la comunidad científica resalta que el control de los nacimientos resulta crucial para evaluar el estado en que se encuentra la población de mamíferos marinos en Galicia, como también para conocer mejor el comportamiento de la especie y para determinar la calidad del agua.

Evidentemente, la localización de nuevas crías de delfín puede suponer una buena noticia, tanto desde el punto de vista de preservación de la especie como porque parece demostrar la buena salud de las aguas arousanas, ya que en caso contrario los mamíferos marinos se irían a otra parte.

Altos índices de mortandad

De cualquier modo, no hay motivos para lanzar las campanas al vuelo, ya que el índice de mortandad infantil es muy alto en esta especie. Desde el BDRI ponen como ejemplo que gracias al programa de seguimiento y estudio de la población de delfines mulares, entre 2014 y 2016 se documentó el nacimiento en Arousa de una decena de delfines, pero murieron "al menos cinco" de ellos.

Piden colaboración

Es por este motivo que, una vez más, el equipo de Bruno Díaz llama a la colaboración ciudadana y pide a los patrones de las embarcaciones de recreo que eviten acercarse en exceso a las crías de arroaz para no causarles daños que pueden ser graves o tener consecuencias mortales.

Hay que tener presente que al nadar los recién nacidos no tienen las mismas habilidades que los adultos, al menos durante las primeras semanas de vida, por lo que cualquier golpe con la hélice o el caso de una embarcación puede resultar trágico.

Tampoco está de más saber que los delfines solo tienen una cría por parto y que dan a luz cada tres o cuatro años, que es el tiempo que un recién nacido precisa hasta valerse por sí mismo.

Las diferencias entre dos de los delfines más habituales en las Rías Baixas:

Delfín común

  • El delfín común (Delphinus delphis) es una especie oceánica que se encuentra distribuida en las aguas tropicales, templadas y frías del océano Atlántico y Pacífico.
  • Al nacer mide entre 80 y 100 centímetros.
  • Las hembras adultas alcanzan entre 1,6 y 2,2 metros y los machos, entre 1,7 y 2,3 m.
  • El color gris oscuro predomina en la superficie dorsal, desde la frente hasta la aleta dorsal, donde forma un pico invertido. Ventralmente es blanco.
  • Las aletas dorsales y pectorales son oscuras, aunque en adultos la dorsal presenta un tono gris en la parte central.
  • Destaca una línea que parte de la zona genital hacia adelante atravesando el parche torácico amarillo, así como una banda negra que une aletas pectorales con el maxilar inferior. Los juveniles tienen una coloración más clara.
  • Se alimenta de calamares y peces pequeños.

Delfín mular

  • El delfín mular (Tursiops truncatus), conocido en Galicia como arroaz, es una especie muy común en los océanos y mares periféricos de latitudes tropicales y templadas.
  • Nace con una longitud aproximada de un metro y los adultos pueden medir entre los 1,9 y 3,8 metros, siendo normalmente los machos más largos.
  • El peso medio de un adulto es de 150 a 650 kilos.
  • Su aleta dorsal, que se sitúa aproximadamente en el centro de su cuerpo, es alta y curvada.
  • Su forma y coloración varían mucho en función de su localización geográfica pero sigue un patrón que va de gris más oscuro a gris claro, en la parte dorsal y de blanca a rosada, en la parte ventral.
  • La dieta del delfín mular está basada en peces, cefalópodos y crustáceos.