Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta sugiere a Vilagarcía el uso de ayudas para la mejora de las líneas entre parroquias

Sorpresa en Mobilidade por el rechazo municipal a la nueva fase del plan de transporte sin presentar alegaciones -Asume los buses al Hospital subvencionados por el Concello

El autobús al Hospital do Salnés, en O Cavadelo. // Noé Parga

La crítica del gobierno municipal de Vilagarcía al plan de transporte público por carretera y la petición de retirada del documento para consultar con los Concellos las necesidades y mejoras a aplicar, han causado sorpresa y malestar en la Xunta. El Gobierno gallego reprocha al Concello el rechazo a la segunda fase del proyecto sin presentar alegaciones. Añade que el documento incluye las líneas al Hospital do Salnés creadas con subvención municipal, por lo que le recomienda que las próximas ayudas las dedique a mejorar las comunicaciones del centro de la ciudad con las parroquias.

En cuanto a las críticas del alcalde por el escaso interés demostrado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a las alegaciones municipales en la primera fase del plan de transporte, la Xunta replica que para poner en marcha un nuevo sistema de transporte público lo más útil posible para los ciudadanos, antes de elaborar los mapas de las líneas, realizó encuestas con usuarios y entrevistas con cada ayuntamiento, y posteriormente sometió el lote de nuevos contratos a información pública.

También puntualiza que la Dirección Xeral de Mobilidade "respondió motivadamente a las alegaciones presentadas por el Concello de Vilagarcía a la primera fase del plan de transporte. Parte de ellas fueron respondidas muy brevemente porque se referían a las líneas y servicios que no estaban en aquel momento ni definidas ni en proceso de información pública, pues pertenecían a la segunda fase, como se le trasladó. Sin embargo, a la segunda fase el Concello de Vilagarcía no presentó alegaciones".

La Administración autonómica también explica que el mapa de líneas de la segunda fase de transporte público incorpora como servicios que va a prestar, las conexiones entre el centro de Vilagarcía y el Hospital Comarcal do Salnés. "Así, cuando se ponga en marcha esta segunda fase, la Xunta asumirá estos servicios, incluidos los refuerzos que hasta ahora gestionaba el Concello. Con los contratos gestionados por la Xunta, esos servicios pasarán a tener una frecuencia cada media hora por la mañana y una cada hora por la tarde", afirma en un comunicado.

Solo las líneas actuales

Sin embargo, el mapa del plan de transporte (segunda fase) que se sometió a exposición pública solo recoge las líneas que están en funcionamiento en la actualidad y no aparecen nuevas frecuencias al centro hospitalario desde Vilagarcía y menos en horario de tarde, a no ser que en el plan se intente incluir la línea a Pontevedra que pasa por la carretera N-640. Los autobuses de esta línea, a la altura de Ande, paran en un tramo viario de tres carriles de circulación con cambio de rasante que constituyen un grave peligro para los peatones.

Los itinerarios directos a la parada del Hospital solo son en horario de mañana y de lunes a viernes.

Por último, en su comunicado la Xunta de Galicia expone que "el Concello de Vilagarcía, que ya no va a tener que financiar el autobús al Hospital, puede destinar en el futuro ese dinero a mejorar las lineas de comunicación entre el centro de la villa y las parroquias, multiplicando así el acceso a este servicio en su término municipal. La Xunta recuerda que el Concello puede, además, solicitar financiación de la Diputación Provincial, que tiene el deber de apoyo a los municipios en el ejercicio de sus competencias".

Lo que sí han criticado los concellos de la comarca y la propia Mancomunidade do Salnés que el nuevo plan de transporte público de la Xunta no sirva para mejorar las comunicaciones entre los municipios, ni tampoco ajuste horarios para lograr la intermodalidad con la estación del tren de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats