Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo rural arousano urge a la Xunta que ponga coto a los alojamientos ilegales

Empresarios del sector afirman que las habitaciones y apartamentos que se anuncian en los portales de reservas de internet dañan los negocios dados de alta -También censuran el abandono de las rutas de senderismo

Peregrinos en el Camino Portugués, a su paso por Valga. // Iñaki Abella

Los negocios de turismo rural consultados ayer por FARO tienen buenas expectativas para la campaña de otoño. Ignacio Crespo afirma que "para este septiembre el valor económico de las reservas que tenemos ya es superior a la venta real de septiembre de 2018". Además, añade que "octubre también se presenta bien. Es un mes en el que a la gente le gusta mucho hacer una escapada". Recuerda asimismo que en el caso concreto de O Salnés, la Festa do Marisco de O Grove atrae a muchos visitantes hasta el puente del Pilar.

Mónica Novas también es optimista. "El septiembre del año pasado ya fue bueno, y para este tenemos bastantes reservas".

La valoración de la Casa dos Cancelos y Casal do Umia (Cambados) es también positiva, con el aliciente añadido en el caso de estos dos últimos negocios de que se han inscrito en la decimotercera edición del Outono Gastronómico, un programa puesto en marcha por la Xunta de Galicia en 2007 para potenciar el turismo rural hasta Navidad, y que arranca precisamente mañana viernes.

Iván Prieto asegura que "todos los años nos apuntamos al Outono Gastronómico porque la verdad es que nos trae bastante gente. Sobre todo, vienen grupos de matrimonios que quedan para pasar juntos el fin de semana". En cuanto a las expectativas generales para la campaña, avisa de que "dependerán mucho del tiempo". "Este mes se está notando mucho que las previsiones son buenas porque están llegando reservas para la segunda quincena".

Lourdes Somoza, de Casal do Umia, plantea a su vez que el Outono Gastronómico, "siempre nos funcionó muy bien, aunque el año pasado fuese un poco más flojo que los anteriores. Pero este año parece que va mejor, y nada más empezar a publicitarlo la Xunta ya recibimos las primeras llamadas". Esta hostelera ensalza el proyecto creado por la administración, "porque es un pack que está muy bien de precio para el consumidor".

El Outono Gastronómico consta de varios paquetes, que incluyen alojamiento y media pensión por una o dos noches, y para familias o parejas, según la preferencia del consumidor. En O Salnés y Ullán hay cinco establecimientos anotados.

Compartir el artículo

stats