12 de septiembre de 2019
12.09.2019

La plaga del picudo rojo obliga a talar 14 palmeras en el municipio de A Illa

Los trabajos para la retirada de las mismas comenzarán a acometerse en la mañana de hoy -La caída de ramas se ha convertido en un importante riesgo para la seguridad

12.09.2019 | 01:58
Palmeras de la avenida de A ponte que comenzarán a talarse en el día de hoy. // Noé Parga

La plaga del picudo rojo se ha convertido en un auténtico problema para el Concello de A Illa que ha visto como, en los últimos meses, gran parte de la población de esta especie sucumbía a los efectos de este insecto. Catorce de ellas van a ser taladas en los próximos días tras analizar con una empresa externa las posibilidades de recuperación de estos árboles ornamentales, una decisión que no ha quedado más remedio que adoptar ante el estado de las palmeras y, sobre todo, ante la posibilidad de que infecten al resto de individuos de esa especie.

Los trabajos de tala comenzarán hoy mismo, y lo harán en la avenida de A Ponte, donde se van a retirar las siete palmeras que se encuentran en esa zona. El resto de puntos en los que se va a actuar serán la calle Marqués de Bradomín, donde el picudo rojo ha acabado con cuatro ejemplares, dos en O Regueiro y una en las inmediaciones del estacionamiento de O Bao.

El edil Luis Arosa reconocía ayer que "no nos ha quedado otra opción que la tala ya que, pese a los tratamientos que les hemos realizado, su supervivencia era inviable y corríamos un serio riesgo de que infectasen al resto de las que se encuentran en la vía pública". Asegura que la intención del Concello era cortarlas hace más de un mes, pero "por diferentes circunstancias nos resultó imposible, por eso vamos a acometer esos trabajos esta semana con el objetivo de finalizarlos cuanto antes".

La existencia de palmeras afectadas por el picudo rojo no solo era un problema por la rápida expansión de este insecto, sino que también se había convertido en un riesgo para las personas. No en vano, en alguna de las palmeras que se encuentran afectadas se han registrado desprendimientos de ramas, llegando alguna de ellas a afectar a algún vehículo estacionado. "Las ramas se han convertido en un auténtico peligro para los viandantes y eso es un riesgo que no estamos dispuestos a asumir en cuanto lleguen los temporales, por eso hemos decidido retirarlas cuanto antes", explica Arosa.

El Concello de A Illa de Arousa no es el único que ha tenido que lidiar con el picudo rojo, ya que prácticamente todos los municipios se han enfrentado a esta plaga. En Vilagarcía se vieron obligados a talar una de las emblemáticas palmeras de la plaza de Ravella, mientras que en Cambados la tala afectó a palmeras situadas en el paseo de A Calzada. En Vilanova también han tenido que aplicar un tratamiento especial a las que se encuentran en O Esteiro, pero se verán obligadas a talar varias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia