La anunciada peatonalización de la calle Luis Seoane entra en vigor el sábado a las 8.00 horas. Esta medida se hace extensiva a uno de sus viales paralelos, la calle Jaime Solá. De este modo el gobierno socialista da un paso más en su plan de "humanización" del centro urbano y en la creación de una especie de gran área comercial "donde prime la convivencia de las personas y la seguridad", explica el alcalde, José Cacabelos Rico.

Así las cosas, desde las ocho de la mañana del sábado, para avanzar desde la avenida Luis A. Mestre, que es la principal entrada al centro urbano desde el barrio de Ardia, será necesario avanzar con los vehículos hacia O Corgo, por Praza de Arriba y Rúa da Praza, evitando girar a la derecha por Luis Seoane o Jaime Solá. Ya a la altura de la cofradía de pescadores será preciso girar nuevamente a la derecha y avanzar por Beiramar hacia la rotonda de las garzas y la estación de autobuses si se quiere subir por la calle Luis Casais para desembocar en la calle Castelao y dirigirse hacia A Toxa o a la zona deportiva de Monte da Vila.

Cacabelos incide en ello, resaltando que "ir hasta la calle Luis Casais para subir a Castelao por el desdoblamiento que abrimos delante de la cofradía supone apenas cien metros más de trayecto; y solo con este pequeño cambio vamos a lograr una mejoría enorme para el conjunto del pueblo y de cuantos nos visitan".

Acceso a residentes

El propio alcalde anunció esta mañana la adopción de esta esperada medida que es, en realidad, una semipeatonalización, ya que "siempre se deja acceso a residentes y usuarios de garajes, al servicio de carga y descarga, lógicamente en los horarios establecidos para ello, y a los demás vehículos autorizados".

Al anunciar esta modificación viaria, el regidor hace constar que afecta directamente a las calles Luis Seoane y Jaime Solá, pero que tiene repercusiones en otras adyacentes, ya que se van a cerrar al tráfico también Trabuqueira y todas las calles de la zona de Peralto, como Outeiriño y las demás

"Solo podrán acceder desde ese momento los vehículos autorizados", por lo que durante unos días, y como se hizo cuando cambió el sentido de circulación en el paseo de Lordelo o se peatonalizó la calle Castelao, habrá agentes de Policía Local "informando a los vecinos y turistas de los nuevos sentidos de circulación y/o prohibiciones".Pide colaboración

Es por ello que el regidor anima a los ciudadanos a colaborar, en la medida de sus posibilidades, desde el convencimiento de que es "un cambio que causará pocos o nulos trastornos" y al cual se acostumbrarán los conductores "con facilidad".

Del mismo modo, solicita a todos los vecinos de esas zonas que reclamen la tarjeta de residente, a través del Registro Municipal o en las dependencias de la Policía Local. Para conseguirla y poder circular puntualmente por los viales que se cerrarán el sábado "basta con estar empadronado en alguna de esas calles".

Dicho esto, Cacabelos insiste en que su gobierno sigue adelante con su proyecto de peatonalización del casco urbano, "completando ahora, con estas nuevas medidas, la formación de esa gran manzana comercial y de ocio que se sitúa entre O Corgo-Beiramar y la calle Castelao; un gran espacio para pasear, acceder al comercio local o disfrutar de nuestra oferta hostelera con total comodidad y sin las molestias de los vehículos".

Para terminar, y aunque de esto se habló en repetidas ocasiones durante los últimos años, el primer edil insiste en que cerrar al tráfico Luis Seoane es una medida "más que justificada", ya que "es una calle demasiado estrecha y los camiones no dejan de dar golpes a las cornisas de las fachadas y a las farolas; ni siquiera hay espacio suficiente para que circulen con seguridad los peatones cuando pasa un vehículo, y mucho menos si se trata de una furgoneta o un camión".