Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño convoca dos plenos, uno extraordinario para abordar las alegaciones al PXOM en A Pedreira

La Corporación decide si crea una comisión de investigación como solicitaron los Independientes

Carlos Viéitez, alcalde de Meaño. // Iñaki Abella

El alcalde Carlos Viéitez ha convocado el pleno extraordinario que le demandaba Meaño Independiente. Lo emplaza para el jueves 26 de septiembre a las 20 horas, con un único punto en el orden del día, y que es el de votar la creación de una comisión de investigación y estudio para la modificación puntual nº 2 del PXOM de Meaño, en relación con el área industrial de A Pedreira.

Un pleno que precede al ordinario que, paradójicamente, deberá tener lugar al día siguiente, viernes 27 de agosto. La celebración del extraordinario volverá a suponer a las arcas municipales un desembolso de 1.440 euros en dietas, de ellos 880 por el pleno, y 560 añadidos por la Comisión de Urbanismo y Cuentas preparatoria previa que se contempla.

Sobre el tapete, la creación de una comisión que los independiente le demandaban al regidor en su día, y a la cual, cuando se le preguntaba el 23 de agosto, en una comparecencia pública convocada al efecto por el gobierno local, el alcalde admitía mostrarse dispuesto, en aras de "buscar el consenso necesario" para sacar adelante el ansiado documento. Pero Viéitez mudó su parecer el 4 de septiembre afirmando en un comunicado público que no accedería a "apoyar la creación de un cambalache de feria (en relación a la comisión demandada), que lo único que alimentaría sería el ego personal de un individuo", en alusiones al propio Aspérez Montes.

Agotado el plazo que le diera Meaño Independiente para poner en marcha la comisión, esta formación presentaba el pasado día 5 por registro su petición de un pleno extraordinario para votar la creación de dicha comisión. Para ello se amparaba en el hecho de que sus cinco ediles que superaba la cuarta plarte del pleno que establece la norma, lo que le ofrecía la facultad de solicitarlo. Asperéz Montes admitía aquel día 5 que "aceptaríamos renunciar a ese pleno extraordinario -matizaba-, para evitar costes añadidos a las arcas municipales, siempre que el regidor se comprometa formalmente a someter a votación de la corporación, la creación de esa comisión, en el pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes de septiembre".

Última opción

Esta última opción no la contempló pues el alcalde que estimó oportuno convocar el extraordinario el día 26, debiendo celebrar el 27 una segunda sesión, esta de carácter ordinario.

Un punto de fricción más, añadido al desencuentro popular con la formación independiente desde el mismo día de estreno de mandato. En todo este tiempo no existe contacto alguno entre las partes -ni telefónico-, algo que el independiente ha reprochado públicamente el regidor. En la modificación del PXOM en el área industrial, la previsión de apertura de un vial para hacer posible una ampliación futura, y la propiedad de las parcelas que serían objeto de esa ampliación -que los independientes relacionan con compras efectuadas en los dos últimos años por parte de compradores que habrían tenido acceso a información privilegiada-, son puntos de desencuentro por lo que MI la creación de la referida comisión de investigación.

El objetivo de de la modificación del PXOM en el área industrial de A Pedreira tiene por objeto legalizar un abanico de naves, construidas hace años, que no se ajustaba a la normativa vigente. Así, la modificación puntual concebida de forma específica para regularizar el área industrial de A Pedreira, contempla ampliar las alturas de 7 a 9,50 metros; reducir la distancia a viales de 5 metros a 3 o 4, según sean estos sean de titularidad municipal o provincial; reducir también la distancia a construcciones colindantes, de los 5 metros actuales, a 3 (en caso de edificaciones inferiores a 7 metros de altura) o 4 (para edificaciones de más de 7 metros de altura). Con respecto a la distancias de los cierres de perímetros de empresas con respecto al eje de la carretera principal, que atraviesa el el área industrial en dirección Padrenda-Ribadumia, dicha distancia se reduce de los 36 metros que rigen hoy (18 metros a cada lado) a los 18 metros (9 a cada lado)

Por otra parte se mantiene la parcela mínima de 1.000 m2, si bien se aumenta la edificabilidad de la parcela del 50 al 65 por ciento, y la ocupación en planta se ampliaría del 50 al 70 por ciento. Además se permitirán sótanos, entre-sótano y entreplantas, así como edificaciones complementarias que no sobrepasen el 20 por ciento de la edificación principal, además de una plaza de estacionamiento por cada 150 m2 construidos. Y una última, la modificación contemplaría el uso de acuicultura para este espacio de A Pedreira.

Compartir el artículo

stats