Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto de explotación del servicio de autobuses en la comarca

Vilagarcía insta la retirada del plan de transporte para ajustarlo a las necesidades de los usuarios

La Xunta de Goberno Local solicita a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que paralice la tramitación del documento y que lo reformule para atender las sugerencias fundamentadas de los Ayuntamientos

El autobús de Vilagarcía a Pontevedra a su paso por la calle Juan Carlos I. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía de Arousa responde al nuevo proyecto de explotación del plan de transporte de pasajeros en autobús con un solicitud de suspensión del trámite del actual documento para reformularlo y atender las sugerencias de los Concellos para mejorar el servicio en función de las necesidades de los usuarios. La petición se fundamenta en datos objetivos que el gobierno municipal avala con la experiencia de haber financiado el aumento de itinerarios en autobús al Hospital Comarcal do Salnés que produjo un incremento en el número de pasajeros.

El equipo de gobierno local que preside el socialista Alberto Varela subraya que las alegaciones al anterior proyecto de explotación de las líneas de autobuses del norte de O Salnés y Catoira, solo fueran respondidas con un párrafo relacionado con la parada de O Cavadelo, a pesar de que estaban muy argumentadas y fundamentadas con el fin de conseguir la articulación de las comunicaciones de los municipios de la comarca.

El gobierno municipal recuerda que son los concellos los que están próximos al ciudadano y conocen las necesidades de sus municipios. De hecho, el anterior plan de transporte originó numerosas alegaciones de la mayor parte de los ayuntamientos de la comarca y del resto de Galicia, así como de la Mancomunidade do Salnés, y hasta hubo recomendaciones de varias empresas de transporte de pasajeros. Sin embargo, apenas se hicieron unas mínimas correcciones y se sacó a licitación la explotación de las líneas implicadas. Un trabajo que no ha servido para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Ahora vuelve a salir otra parte del plan de transporte, con la explotación de líneas de autobuses hacia Caldas y Pontevedra, y prácticamente el único cambio que se aprecia, tal como avanzó FARO DE VIGO, es la incorporación de los itinerarios al Hospital do Salnés que el Concello de Vilagarcía decidió subvencionar en solitario, por falta de apoyo de la Consellería.

Estos nuevos recorridos se limitaron al horario de mañana, de lunes a viernes, debido a las limitaciones presupuestarias municipales. La respuesta de los usuarios del centro hospitalario fue muy positiva y el año pasado en los autobuses con financiación municipal viajaron 12.293 personas.

El transporte público de pasajeros al Hospital do Salnés es un problema para los vilagarcianos en horario de tarde y durante los fines de semana y festivos, aunque para el resto de los vecinos de la comarca la situación es aún peor porque carecen de esta prestación, o solo tienen un autobús al día.

Pero hay otros servicios de interés para los vecinos de la comarca en Vilagarcía de Arousa, como la Agencia Tributaria, la delegación de la Seguridad Social, la delegación provincial del ISM, la Capitanía Marítima o la estación del ferrocarril.

Los usuarios se ven obligados a desplazarse en coches particulares por las deficiencias en los horarios e itinerarios de las líneas de autobuses.

Compartir el artículo

stats