La preparación de la XXXIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra, que se lleva a cabo en las inmediaciones del puerto de Pedras Negras, con apoyo técnico del Batallón de Zapadores VII de la Brigada Galicia VII (Brilat), permite dotar a los soldados de conocimientos teóricos y prácticos para manejar las embarcaciones a motor de la Base Gabriel de Castilla "con las necesarias medidas de seguridad". Esto implica familiarizarse con los motores y todo lo relacionado con amarres y navegación.

Además se planifican expediciones marítimas y se organizan simulacros de rescates como los de "hombre al agua", tal y como se vio ayer desde la playa de O Espiño. El aprendizaje de los militares en O Grove incluye la elección del vestuario idóneo, el uso del GPS, técnicas de primeros auxilios, saltos al agua desde embarcación y natación tanto con traje "viking" como sin él y técnicas para subir a una posible víctima a bordo, consciente o inconsciente.

La gestión medioambiental y el empleo de medios radiofónicos y telefónicos son otros apartados incluidos en este curso acelerado de preparación antes del viaje a la Antártida.

Al margen de todo esto, el responsable de logística y los cocineros se encargan del alojamiento y la alimentación en O Grove; el médico prepara el botiquín de patrulla e instruye al personal en prevención y primeros auxilios; y el responsable de medio ambiente imparte una charla relacionada con la correcta gestión medioambiental en la Antártida.