Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso comienza en O Salnés-Ullán con obras sin acabar en el exterior de los colegios

Las clases se abren hoy para los 9.271 niños de Infantil y Primaria matriculados en esta zona -La guardería de Vilaxoán se incorporará al ciclo lectivo el próximo martes

Pintado de un aula en el colegio de Baño, en Valga. // FdV

Un total de 9.271 alumnos matriculados en Infantil y Primaria comienzan el ciclo lectivo esta mañana en los centros escolares de O Salnés y Ullán con muy pocas incidencias en lo que respecta a infraestructuras, ya que ha finalizado las obras y los trabajos de mantenimiento programados en el interior de los recintos escolares y solo quedan actuaciones pendientes en el exterior de varios edificios. Es el caso del CPI de Pontecesures y también del CEIP Arealonga, en Vilagarcía de Arousa.

En este último centro escolar la Consellería de Educación acometió obras de rehabilitación energética por 540.978,23 euros. Los trabajos ya se dieron por acabados en el interior del edificio, aunque quedan algunos detalles pendientes en la zona exterior. La Consellería también dio cuenta de otras obras menores en el colegio Rosalía de Castro de Carril, consistente en reforma de ventanas por 26.000 euros, y en el IES Miguel Ángel González Estévez, sobre reparación de aleros por 22.484,76 euros.

Por su parte, los operarios del servicio municipal de Obras de Vilagarcía estuvieron dando la pasada semana los últimos retoques en la escuela unitaria de O Vilar, en Bamio, con actuaciones de reparación del piso de madera; instalación del corcho en un aula del colegio Anexo A Lomba y en las de Infantil del colegio de Faxilde, en Vilaxoán. También llevaron a cabo derribos de tabiques y construcción de nuevos en el CEIP A Escardia y se cambió el falso techo de los baños del colegio infantil Vagalume, así como la reparación del parque infantil del CEIP de Rubiáns.

Fuentes del Concello indicaron que quedan algunos detalles de mantenimiento pendientes en varios centros escolares, pero que afectan a zonas exteriores que no interfieren en la actividad de las aulas, por lo que podrán acometerse con el curso empezado.

Desde que finalizó en junio el curso anterior, los departamentos de Educación y de Obras del Concello diseñaron un plan de obras de mantenimiento y conservación de los centros escolares para el pintado de aulas, arreglos de manillas de puertas, de persianas, estanterías, cierres, llaves de luz, y después los de reposición de areneros, podas y jardinería.

El trabajo más destacado de este período fue la reparación de los aseos de la primera planta del colegio infantil Vagalume. La actuación se llevó a cabo mediante la aportación de material por parte de la dirección del centro y la mano de obra a cargo de los operarios municipales. En Vilagarcía se incorporan hoy a las aulas 2.999 niños de Infantil y Primaria.

Los más pequeños, de 0 a 3 años ya comenzaron las clases, a excepción de los matriculados en la escuela infantil "Galiña Azul" de Vilaxoán, que tiene programada su jornada de puertas abiertas para el lunes y comenzará las clases el martes, según explicó ayer el alcalde vilagarciano, Alberto Varela.

En cuanto al colegio de Pontecesures, Educación acomete obras de rehabilitación integral por 762.341,23 euros. Los trabajos interiores están listos para el inicio de las clases, en tanto que en el exterior continuarán las obras durante este mes y en octubre.

Lo mismo ocurre con las obras del instituto Ramón Cabanillas, de Cambados, donde Educación acomete la rehabilitación integral del edificio con una inversión de 1.008.525,54 euros. La Consellería insiste en que el interior del edificio estará listo para la apertura de las clases el próximo lunes, aunque quedarán obras pendientes en la zona exterior que se compatibilizarán con el ciclo lectivo.

Actuaciones en Valga

Por otra parte, el Concello de Valga ejecutó obras de mejora y mantenimiento en las escuelas unitarias y en los colegios de Infantil y Primaria.

Las escuelas de Campaña, Ferreirós y Forno cuentan con nueva instalación eléctrica y la de Chenlo dispone de un nuevo acceso para personas con discapacidad.

En el CEIP de Baño se realizó la ampliación de la biblioteca, así como el pintado de las aulas, y en el CEIP Ferro Couselo se acometieron tareas de limpieza y acondicionamiento.

El Concello de Valga recuerda a las familias que hasta el día 31 de octubre continúa el plazo abierto de solicitud de las ayudas municipales para material y para el transporte escolar. Las primeras son para los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, en tanto que las de transporte se dirigen a alumnos de bachillerato, FP, enseñanzas artísticas superiores y universitarios.

Compartir el artículo

stats