Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae con fuerza el número de pasajeros que desembarcaron este año en Vilagarcía

Solo dos cruceros hicieron escala en O Salnés en lo que va de año con 136 viajeros a bordo -El Puerto estará en un foro sobre turismo de cruceros que se celebra en Málaga

Uno de los barcos que este año arribó a la rada de Vilagarcía. // N. Parga

Las gestiones para promover el paso de cruceros por el Puerto de Vilagarcía han fracasado de forma estrepitosa pues de enero a julio solo han atracado dos buques con un total de 136 pasajeros. Los datos los aporta el propio Ministerio de Fomento que en un comunicado subraya que este tipo de tráficos mantiene un fuerte tirón a nivel nacional con tres millones de cruceristas de tal modo que España se sitúa en tercer lugar del escalafón tras Italia e Inglaterra.

Uno de los propósitos del Puerto arousano radicaba en hacer crecer los tráficos de cruceristas con argumentos tan sólidos como la proximidad de Santiago de Compostela, como reclamo para los operadores turísticos. De hecho, cargos ejecutivos y directivos de la entidad portuaria, acompañados por autoridades autonómicas, han participado en importantes certámenes náuticos a nivel internacional con el propósito de ofrecer la escala en Vilagarcía.

El resultado no pudo ser menos satisfactorio, con dos pequeños buques de pasajeros en lo que va de año y apenas un puñado de turistas que ni siquiera han sido vistos en la localidad, por lo que la influencia en el comercio local o la hostelería ha sido prácticamente nula y no ha tenido apenas ninguna repercusión económica.

Cabe recordar que fueron dos pequeños barcos con algo más de medio centenar de pasajeros cada uno, que tuvieron la oportunidad de descubrir Arousa durante unas escasas horas.

Pese a que el plan no fructifica, Fomento cuenta con el Puerto de Vilagarcía para asistir a otros foros sobre el turismo de cruceros.

En concreto la cita es Seatrade Cruise Europa en la que la caseta española "Ports of Spain", bajo el lema Blue Carpet desplegará su alfombra azul para dar la bienvenida a todos los participantes, entre ellos Vilagarcía, Vigo y A Coruña.

Participan en el evento con Tour Spain y empresas del sector (Bergé y Marmedsa) que ofrecerán una amplia oferta de destinos y servicios a las compañías navieras.

La feria se celebra en 2020 en Málaga, lo que a juicio del ente portuario "será una nueva oportunidad de poner en valor el potencial y la oferta turística de España como destino preferente para el turismo de cruceros".

Pero el peso de Vilagarcía en la feria no dejará de ser menor pues la caída de pasajeros es estrepitosa y muy difícil de recuperar, sobre todo por el hecho de que ni siquiera está incluida en los planes de inversión para atraer nuevos barcos.

Con todo, el puerto de Vilagarcía no es el que más cae en tráficos de pasajeros pues le supera Huelva con un 97,39% de descenso respecto al año anterior y pasó de casi 6.000 cruceristas a menos de 200.

Por tanto resulta complicado comparar esta tendencia con la arousana que si bien bajó un 72,91% en el número de pasajeros, la relación es menos escandalosa pues pasa de 502 en 2018 a los actuales 136, de los que ya se ha hecho mención.

Ello está relacionado con el dato de que en 2018 atracaron en Vilagarcía cuatro cruceros y este año solo han sido dos buques los que han hecho escala en la ría de Arousa.

Esa disminución también se observa, en parte, en Vigo, donde los cruceros bajaron un 25%.

Ello significó que se pasó de 95.665 pasajeros a 58.204, lo que significa una reducción muy próxima al 40 por ciento.

Mientras tanto, en A Coruña se felicitan por un incremento de un 12% y ya superan a Vigo en el número de pasajeros que eligen dicha ciudad para desembarcar. La estadística proporcionada por Fomento establece que en los primeros meses de este 2019 han bajado en la rada herculina 83.000 clientes de camarotes, diez mil más que durante el año anterior. Aumentó proporcionalmente el número de barcos, de 44 a 60.

Compartir el artículo

stats