Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte de pasajeros por carretera

La Xunta incluye en su plan de explotación los autobuses al hospital que financia el Concello

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade rechazó la concesión de ayudas al gobierno local de Vilagarcía para este servicio -Los itinerarios solo son de lunes a viernes en horario de mañana, pero no se crean nuevos

La parada de autobús de O Cavadelo, de la que salen los servicios directos al Hospital Comarcal do Salnés. // Noé Parga

Los itinerarios de autobús al Hospital Comarcal do Salnés que el Concello de Vilagarcía de Arousa puso en marcha en convenio con la empresa Benito Abalo, encargada de la explotación de este servicio, y que solo han contado con subvención municipal, aparecen ahora en el nuevo plan de explotación del transporte público de pasajeros por carretera encargado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con el fin de sacar a concurso el servicio. La única novedad es que la Xunta de Galicia asume, de hecho, estos recorridos a los que negó hasta ahora ayuda económica.

Pero los usuarios del centro hospitalario comarcal solo podrán viajar en autobús de lunes a viernes en horario de mañana. El último viaje directo de ida desde Vilagarcía es a las 13.30 horas y el de regreso se fija a las 14 horas. La única novedad es que, al incorporarse los itinerarios al plan de la Xunta, los autobuses que hagan este recorrido directo tendrán que salir de la estación de autobuses de Vilagarcía y pasar después por la céntrica parada de O Cavadelo para continuar el camino hacia San Roque, As Carolinas, la recta de Rubiáns hasta el lugar de Ande, con parada final ante el centro hospitalario comarcal.

Los encargados de la programación del servicio público de transporte de pasajeros por carretera parecen ignorar que el Hospital do Salnés, tiene actividad en horario de tarde a pesar de que el grueso de las consultas está en horario de mañana. En ningún caso se ha programado un itinerario por la tarde o en fin de semana y festivos.

Las urgencias hospitalarias, las pruebas diagnósticas, programas de detección precoz del cáncer de mama, también operan por la tarde, además del trasiego de personas que acuden a visitar a sus familiares ingresados en el centro y que se ven obligados a viajar en vehículo privado o taxi. La única alternativa es el autobús que va desde la estación de Vilagarcía a Pontevedra (antiguo Núñez Barros) por la carretera N-640. Pero se trata de una vía peligrosa que a la altura del centro hospitalario tiene tres carriles de circulación en un cambio de rasante, por lo que los peatones prácticamente se juegan la vida para cruzarla hasta llegar a la parada del autobús.

El Concello de Vilagarcía negoció en 2017 con el grupo Benito Abalo la implantación del servicio Vaibus!+ con siete servicios diarios de ida y vuelta al Hospital do Salnés desde la parada de O Cavadelo, con una aportación anual municipal de 25.000 euros. La idea municipal era potenciar estos itinerarios para facilitar el acceso de los ciudadanos al centro hospitalario ubicado en el lugar de Ande, en la parroquia de Rubiáns y, en una siguiente fase, conseguir la ayuda económica de la Xunta de Galicia para ampliarlo a horarios de tarde e incluso de fin de semana. Pero finalmente quedó subvencionando en solitario los viajes ante la negativa de la Consellería.

Compartir el artículo

stats