El Concello de O Grove es una potencia desde el punto de vista medioambiental y ornitológico, siendo el turismo verde una de sus grandes bazas. Estos días la Xunta refuerza tal estrategia mediante la eliminación de especies invasoras y la renovación de los observatorios de aves.

Se trata de las acciones fundamentales, como se explicó hace días, del campo de voluntariado "A terra que habita no mar", en el que participan 17 jóvenes de entre 18 y 30 años tanto gallegos como de otras comunidades autónomas españolas, así como de Italia, México y Alemania.

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, visitó ayer a los jóvenes trabajadores que se alojan en el camping Fieitás y ocupan buena parte del día en la retirada de especies como la uña de gato en playas como Ostreira, además de repasar observatorios ornitológicos como el de O Bao (A Lanzada).

Fue precisamente ahí donde la representante autonómica destacó la apuesta de la Consellería de Política Social por este tipo de iniciativas, resaltando el papel que desempeña O Grove dentro de la zona de influencia del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que es.

La Xunta hace así especial hincapié en la recuperación de las estructuras de observación ornitológica, lo cual se acompaña de la mejora de la señalización y la revisión de los carteles informativos existentes en la zona.

El plan de trabajo, cabe recordar, se completa con "el diseño de textos y contenidos para la puesta en valor de los espacios en los que se están realizando las intervenciones, una publicación web y la instalación de códigos QR para la divulgación del valor medioambiental del entorno".

Acompañada de la edil de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, que suplía a la responsable de Xuventude, María López -no pudo acudir por cuestiones laborales-, Cristina Pichel destacó igualmente que los participantes en este campamento aprovechan para conocer O Grove y sus alrededores, con salidas a la isla de Ons y a Portonovo. Además de practicar deportes de contacto con la naturaleza como el bodyboard, buceo en superficie (snorkel), kayak y senderismo.