El alcalde de O Grove, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, anuncia que la instalación de un ascensor en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey obliga a cerrar las instalaciones de Monte da Vila desde el próximo día 23 hasta el 4 de octubre.

Al tiempo que lamenta las molestias que este cierre temporal pueda causar, el regidor destaca que es una obra tan importante como necesaria, "ya que nos permite avanzar en nuestro plan de eliminación de barreras arquitectónicas, tratando de facilitar la accesibilidad a todo tipo de edificios y servicios públicos".

Mayor celeridad

Apunta el primer edil que "para facilitar el trabajo y no entorpecer las actividades que habitualmente se llevan a cabo hemos optado por cerrar las instalaciones durante ese periodo, lo cual permitirá agilizar más si cabe la ejecución del proyecto".

Tras incidir en que "se trata de una de las obras más demandadas en los últimos años por diferentes usuarios y colectivos", José Cacabelos asegura que "también es uno de los proyectos que más nos interesaba acometer, ya que lo consideramos sumamente importante".

Detalla también que las obras, con un presupuesto de unos 35.000 euros, "tendrán una duración aproximada de tres semanas, por lo que el mes que viene o a principios de noviembre estaremos en disposición de facilitar el uso y disfrute de la Casa da Cultura a todos los vecinos y visitantes, independientemente de su condición en cuanto a movilidad".

El modelo de pueblo

Termina diciendo que "en el gobierno de O Grove seguimos cumpliendo con nuestra apuesta por la accesibilidad y por construir un pueblo pensado para los peatones".

Antes de que la Casa da Cultura cierre por obras los grovenses aún podrán disfrutar de la exposición "Unha mirada de antano", protagonizada por las imágenes que captó la fotógrafa norteamericana Ruth Matilda Anderson durante su estancia en Galicia entre 1924 y 1926 acompañada de su padre, Alfred Theodore Anderson. Las instantáneas son el resultado de sus expediciones y resumen la esencia de la comunidad a principios del siglo pasado.

Ruth Matilda Anderson fue la pionera entre las fotógrafas de la institución The Hispanic Society of America.