¿Por qué la empresa contratada por la Consellería de Educación para hacer las obras del instituto Ramón Cabanillas empezó a ejecutar a mediados de agosto un proyecto de más de un millón de euros? A preguntas de FARO, la Xunta de Galicia desveló ayer que el Concello de Cambados no les dio licencia de obra hasta el 5 de agosto pasado. Pero la alcaldesa, Fátima Abal, replica que no le pudieron conceder antes el permiso porque la Xunta no pagó las tasas.

Así las cosas, una situación administrativa afectará negativamente a los alumnos del Cabanillas, uno de los centros educativos de Secundaria más antiguos e importantes de la comarca. Ayer mismo, una delegación técnica de la Consellería estuvo en el centro y reiteró a la dirección del instituto que podrán empezar las clases el día 16, como en el resto de Galicia.

Pero la asociación de padres de alumnos, que también sigue muy de cerca la situación, no oculta su desconfianza. "Está todo muy verde", afirman desde la directiva de la ANPA. Tanto es así que la dirección del instituto aún no se atreve a anunciar formalmente que las clases comenzarán el día 16 (el lunes de la próxima semana), y prevén emitir un comunicado público en los próximos días.

Desde la Consellería de Educación se explica que solicitó la licencia de obra al Concello de Cambados el 17 de abril pasado, pero que el Ayuntamiento no la entregó hasta el 5 de agosto. Preguntada sobre este aspecto, la alcaldesa de Cambados replica que la demora no fue culpa del Ayuntamiento, sino de la Xunta, que no pagó antes las tasas.

En el Ramón Cabanillas se está ejecutando una reforma muy profunda, con la renovación de falsos techos y de carpinterías metálicas, así como actuaciones en las fachadas. El BNG ha llevado el retraso en las obras al Parlamento, alegando que deberían haberse iniciado ya a finales de junio, cuando terminaron las clases del curso pasado. Sin embargo, lo que sucedió fue que la actuación arrancó a un mes vista del nuevo curso.

La empresa está trabajando a doble turno, con la intención de que el instituto esté completamente despejado por dentro para el lunes 16. Eso sí, fuera seguirá habiendo andamios y obreros.