Ya se explicó en los últimos días que la vendimia arrancó la semana pasadas, sobre todo en pequeñas bodegas, plantaciones familiares y grandes industrias vitivinícolas que con las primeras uvas querían elaborar los pies de cuba, espumosos u otros vinos especiales. Pero desde hoy el ritmo se ha intensificado de manera notable, a pesar de la escasez de jornaleros. En cualquier caso, lo mejor está por llegar, acelerándose a partir del miércoles y, sobre todo, desde el próximo fin de semana. Será así como se recojan en la Denominación de Origen Rías Baixas alrededor de 37 millones de kilos.

La cooperativa Martín Códax (Cambados) o bodegas Mar de Frades (Meis) son solo algunas de las firmas que ya recogieron uva la semana pasada para sus vinos especiales y que hoy arrancaron, podría decirse que oficialmente, la recolección de la uva con la que elaborar su laureado albariño, al igual que hará la bodega Granbazán (Vilanova) a partir del miércoles o el jueves y como prevé Bouza do Rey desde el lunes próximo.Producto sano y buen tiempo

Hay que insistir en que las previsiones meteorológicas son "buenas", la uva está "muy sana" y "las prisas nunca son buenas consejeras", de ahí que esté siendo una vendimia muy escalonada que se prolongará prácticamente hasta final de mes.

En la bodega Paco & Lola, donde también recogen su uva esta semana, explicaban hace días que "estamos ante un verano tardío, con temperaturas altas en su final de ciclo". Y sus técnicos añadían la semana pasada que "la acidez en estos momentos es mayor, pero una vez completado el proceso de maduración se espera una acidez equilibrada".