En las últimas semanas no dejan de registrarse avistamientos de grandes cetáceos en aguas gallegas, tanto ballenas como tiburones; y tanto vivos como muertos. Incluso se dio cuenta del hallazgo de un delfín muerto por el ataque de un tiburón. Uno de los últimos ejemplares localizados, ya sin vida, es una tintorera de aproximadamente medio metro de largo que se encontraba sobre la arena de la playa cerca de O Bao, en el Concello de A Illa de Arousa.

El vigués Javier Guimarey, que pasa unos días en el muncipio junto a su familia, "para disfrutar del paisaje y el kitesurf", explica que el domingo, "cuando paseaba en bicicleta" por el entorno del arenal, vio que "un hombre me llamó desde la arena, como si necesitara ayuda".

Al llegar a su altura "nos mostró este tiburón y nos preguntó qué podía hacer, a lo que respondí que tenía que llamar a emergencias", explica este vecino de Vigo.

Acto seguido detalla que "en Protección Civil le dijeron que devolviera el tiburón al mar porque está habiendo muchos casos así en toda la costa", a lo que añade que "se trata de una tintorera a la que ya faltaban los ojos y empezaba a descomponerse".

No hay motivos para la alarma

Lo cierto es que, cabe insistir, son muchos los escualos que últimamente se están acercando a la costa; no solo en el litoral atlántico, sino también en el interior de las rías. Pero aunque su presencia pueda generar alarma, no hay motivo alguno para preocuparse, y mucho menos cuando, como en este caso, la especie en cuestión es una tintorera.

Lo mejor es conocer a estos animales e incluso aprender a diferenciar unos de otros para así perderles el miedo y contribuir a su preservación.

De ahí la importancia del trabajo de investigación y divulgación que realizan Iniciativas Tradicionales Marítimas, con el programa Chasula Birds; el Instituto para el Estudio de los Delfinel Mulares (BDRI); Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM); y la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), donde incluso elaboraron un cartel con el que enseñar a diferenciar tiburones.

Es lo mismo que intenta el blog "Tiburones en Galicia", donde confirman que el ejemplar localizado en A Illa es una tintorera. Hace días ya indicaban a través de FARO que las diferencias entre esta especie y otras como el marrajo "son notables".

En este sentido, explican que "la tintorera pertenece al orden Carcharhiniformes, familia Carcharhinidae, y por tanto está emparentada con el tiburón gris (Carcharhinus plumbeus), tan abundante en los acuarios, y con el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) que tanto sale en los documentales; mientras que el marrajo pertenece al orden Lamniformes, familia Lamnidae, la misma que su primo hermano el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), con el que tanto miedo nos han metido".

Asumen en "Tiburones en Galicia" que "el parecido entre ambos es innegable, pero ni son la misma especie ni tienen las mismas costumbres alimentarias".

Es importante saber que la tintorera mide al nacer entre 35 y 44 centímetros y puede llegar a alcanzar los 3,80 metros de largo; sus camadas pueden llegar de 4 a 135 crías, aunque la media es de 15 a 30. El marrajo mide entre 60 y 70 centímetros al nacer y puede superar los 4 metros de longitud. Sus camadas son de 4 a 25 crías.