Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prospección científica de sardina se hace con medios acústicos y de pesca

El barco "Ángeles Alvariño" toma muestras esta mañana en la ría de Arousa

El "Ángeles Alvariño", atracado en la dársena de Vigo, en una imagen de archivo. // Ricardo Grobas

Científicos y técnicos del Centro Oceanográfico de Vigo iniciaron ayer la prospección de sardina en las Rías Baixas, y estarán esta mañana en la de Arousa. Se trata de una campaña especial, pues habitualmente solo se realiza en primavera sobre el stock reproductor y el número de adultos. Sin embargo, en esta ocasión se va a hacer un trabajo específico para determinar el número de sardinas nacidas en primavera, que a estas alturas del año son las "xoubas" o "parrochas". La investigación se está llevando a cabo en el buque Ángeles Alvariño, mediante técnicas acústicas y de pesca pelágica.

Los técnicos van a emplear en primer lugar el llamado método de "ecointegración", que consiste en captar los ecos de sonido procedentes de los bancos de peces. Para ello, se toman mediciones en zonas separadas ocho millas entre sí donde históricamente hubo poca sardina, y cada cuatro millas en las más propicias para el pez.

La energía de esos ecos acústicos es contabilizada, y se realiza un promedio sobre un estrato. Con esos cálculos se llega a una densidad, que es una estimación del número de peces por milla náutica cuadrada.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) afirma en un comunicado que "esta forma de calcular la fuerza de reclutamiento fue establecida ya en los años sesenta del siglo pasado y sigue siendo la más precisa". No obstante, en este caso concreto es importante determinar las tallas o edades del pescado, por lo cual también habrá que hacer muestras de pesca.

En total, se harán unas 900 prospecciones entre el cabo de Fisterra y el cabo de San Vicente, en el Sur de Portugal, y las de la ría de Arousa se llevarán a cabo durante la mañana de hoy. Para no perjudicar los trabajos, los pescadores deberán retirar los aparejos que tengan calados a más de 20 metros.

El IEO señala que, "cuantificar de forma precisa esta abundancia (de individuos juveniles), dada la baja abundancia de adultos, es clave para el futuro de esta especie". El sector pesquero gallego está muy pendiente de los resultados de esta campaña, la "Iberas 0919", pues aseguran que hay mucha más sardina de la que han cuantificado los científicos en sus prospecciones anteriores. Esta disparidad de criterios en campañas previas derivó en recortes en las cuotas de sardina asignada a los barcos gallegos, con el consiguiente enfado del sector.

El IEO analizará los resultados en el mes de octubre, y los dará a conocer en noviembre, cuando se reúne el órgano internacional que recomienda las cuotas de pesca.

Compartir el artículo

stats