La Axencia de Doazóns de Órganos e Sangue informa de que actualmente se necesitan refuerzos de los grupos A+, 0+ y 0- (donador universal). "En Galicia se necesitan entre 400 y 500 donaciones de sangre al día porque los hospitales atienden una media de 2.700 urgencias, 500 intervenciones quirúrgicas y tres trasplantes de órganos y tejidos".

Con cada donación de sangre se obtienen tres componentes que se utilizan en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Por ello, cada día diez unidades móviles recorren la comunidad autónoma para facilitar este "acto solidario". En cualquier caso, las siete grandes ciudades cuentan con locales de donación permanente. El de Pontevedra se encuentra en el Hospital Provincial.

Pueden donar todas aquellas personas de 18 a 65 añis que tengan una salud normal, que pesen más de 50 kilos.

Es necesario llevar el DNI, carné de donante o pasaporte y no acudir nunca sin desayunar y aguardar al menos dos horas después de comer. .

No se puede donar sangre si se padece o es portador de enfermedades transmisibles por sangre o enfermedades graves o crónicas.

Si se ha hecho un piercing, tatuaje, acupuntura o se tuvo alguna operación quirúrgica, se debe aguardar cuatro meses. En caso de fiebre o gripe, son dos semanas de espera antes de donar.

El número de donaciones de sangre en el municipio de Pontevedra cayó ligeramente en el último año y deja una tasa por cada mil habitantes de 48. Según los datos facilitados por la Axencia de Doazón, en 2018 se produjeron en la ciudad 4.001 donaciones de sangre. Son 124 menos que las realizadas en 2017, cuando habían sido 4.125 y la tasa se situaba en 49.

De esta forma, los pontevedreses pasan del segundo al tercer lugar entre las grandes ciudades gallegas con mayor tasa de donación. Los dos primeros puestos los ocupan Santiago y Ferrol.