Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodegas ralentizan la vendimia para aprovechar el calor y lograr mejor vino

Que la uva esté sana y persista el buen tiempo da un margen de maniobra suficiente para escalonar la recolección

La recolección de uva para elaborar espumosos en viñedos de Martín Códax. // Noé Parga

Aunque la vendimia ha comenzado ya hace díasvendimia, sobre todo en pequeñas bodegas, plantaciones familiares y grandes industrias vitivinícolas que quieren elaborar espumosos u otros vinos especiales con esas primeras uvas, lo cierto es que el ritmo es todavía muy lento. Se intensificará a partir de mañana, pero sobre todo desde el próximo fin de semana.

Las previsiones meteorológicas son "buenas", la uva está "muy sana" y "las prisas nunca son buenas consejeras", señalan los bodegueros consultados ayer. Es por ello que los hay que incluso desean "algo de lluvia", para hidratar la uva antes de recogerla. Aunque todos coinciden al decir que está "en perfectas condiciones" y que, "al esperar unos días más, vamos a conseguir un vino aún mejor".

Rafael Serantes, desde la firma Veiga Serantes (Ribadumia), indica que, en su caso, decidieron esperar "prácticamente hasta el fin de semana que viene, porque la uva está en buenas condiciones y aguanta perfectamente unos días más para alcanzar los parámetros más equilibrados de azúcar, alcohol y acidez". Sabe que "no hay amenazas de ningún tipo -enfermedades o mal tiempo- y por tanto tampoco hay prisa, aunque no vale la pena esperar mucho más porque ya está en su punto".

Esa tranquilidad es la misma que llevó a otras bodegas a posponer la recolección hasta el día 16. Es el caso del Bouza do Rey, cuyo gerente, Isidoro Serantes, explica que "la uva está bien y este tiempo le viene de maravilla; aunque incluso sería positivo que lloviera un poco antes de recogerla".

Sea como fuere, "ahora está muy bien de graduación", por lo que si esperan unos días más "es para que siga madurando y vaya rebajando su acidez para ponerse a punto del todo", argumenta el empresario.

En la bodega Paco & Lola abundan en esto al decir que "estamos ante un verano tardío, con temperaturas altas en su final de ciclo". Sus técnicos saben que "la acidez en estos momentos es mayor, pero una vez completado el proceso de maduración se espera una acidez equilibrada".

También será durante la semana que viene cuando se potencie la vendimia en firmas tan importantes como Condes de Albarei y Martín Códax. Los cooperativistas de esta última empresa empezarán mañana con la recolección, después de que en días pasados se recogiera la uva destinada a la elaboración de espumosos.

Al igual que entran en una fase decisiva en Mar de Frades, cuyos viñedos están siendo vendimiados desde hace varias jornadas. En esta firma vitivinícola completaban ayer la última sesión de su experiencia enoturística bautizada como "Tardes de Vendimia", en la que fue posible "descubrir qué sucede en bodega tras la recolección de los primeros racimos".

De este modo se permitía al público recorrer el viñedo y participar en la vendimia manual de la finca Valiñas, antes de proceder al pisado de las uvas seleccionada, analizar los mostos y asistir a operaciones de bodega como el control de calidad o la selección del producto.

Todo esto se completaba con una visita guiada, degustación en rama de mostos en fermentación, vino base y vinos en barrica y una cena cóctel en terraza, a base de gastronomía local maridada con vinos Mar de Frades.

Otra de las bodegas que se dispone a introducir en bodega una buena cosecha es Paco & Lola (Meaño), donde también empezaron hace días por la recogida de la uva destinada a elaboraciones especiales, procedente de 28 parcelas seleccionadas para tal fin entre más de 2.000.

Nuria de la Torre, responsable de producción de la cooperativa, ya explicaba el jueves que "están desfangados los primeros mostos destinados a elaboraciones especiales y arrancan las primeras fermentaciones", a lo que añadía que a lo largo de la semana que viene comenzarán a vendimiar en el conjunto de las parcelas, "porque los datos de control de maduración indican que las uvas estarán listas".

Se trata de una vendimia especial para Paco & Lola, puesto que ya tiene "a pleno rendimiento" sus nuevas instalaciones de recepción de uva; "una zona de recepción estable para un mayor control" que además agiliza la entrada de producto. Lo cierto es que "desde el pasado martes la bodega ha trabajado de forma ininterrumpida" y sus más de 400 viticultores adscritos se disponen a afrontar el proceso decisivo del ciclo de cultivo.

En Paco & Lola aprovechan para decir que sus instalaciones tienen las puertas "abiertas al público, para que aficionados y turistas puedan conocer de primera mano cómo es el trabajo de campo y en bodega durante la recogida de uva". Estas visitas van a hacerse coincidir con la recepción de uva, siendo preciso reservar plaza en el número de teléfono 986 74 77 79 o en la dirección de correo electrónico enoturismo1@pacolola.com.

Compartir el artículo

stats