La presión asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés durante el mes de agosto ha sufrido un incremento, con picos de hasta 165 pacientes diarios, y con muchos días de más de 150 personas atendidas. La media del mes fue de 137 atenciones, lo que pulveriza los datos de años anteriores, a pesar de que el servicio fue diseñado para la prestación sanitaria de un centenar de personas, aproximadamente, por día.

La jornada con mayor presión asistencial fue el 16 de agosto, San Roque y Festa da Auga en Vilagarcía, con 165 pacientes en Urgencias. Le siguió el día 25 (fin de semana del Combate Naval de Vilagarcía) con 161 asistencias. Fuentes sindicales señalan que hubo muchos días de más de 150 pacientes en Urgencias. Estas subidas hacen que entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año la media en el servicio sea de 125 pacientes diarios, superando los datos de otros ejercicios.

El área de Urgencias del Hospital do Salnés trabajó a pleno rendimiento durante el mes de agosto y, a pesar de la alta demanda asistencial, no se produjeron colapsos. Los pacientes son atendidos por el sistema de triaje, por lo que los casos más graves tienen asistencia inmediata.

El sindicato médico CESM achaca el aumento de la presión asistencial al incremento de la población en la comarca durante la época estival, ya que se trata de una zona turísticas, y a la mala planificación del plan de vacaciones del personal en la época estival, especialmente en el servicio de atención primaria. La falta de médicos en las consultas de los centros de salud produjo, una sobrecarga en los Puntos de Atención Continuada (que también sufrieron disminución de facultativos) y en las urgencias del centro hospitalario comarcal.

En el resto de los servicios del Hospital do Salnés este verano se llevó mejor que en años anteriores debido a que, en lugar del cierre de la tercera planta de hospitalización como antes, por primera vez se optó por la reducción de camas en las plantas primera y segunda, para contar en la última con las habitaciones especiales de paliativos y de pacientes que necesitan aislamiento.

El alto número de personas desplazadas atendidas en las urgencias hospitalarias corrobora el incremento de la población del área sanitaria en la época estival. O Salnés es una comarca turística que cada año atrae a más visitantes que demandan todo tipo de servicios, incluso los sanitarios. Pero esta circunstancia parece no ser tenida en cuenta a la hora de planificar los refuerzos para la época estival.

"No se aprende nada de años pasados. Este fue el peor a nivel de gestión del plan vacacional. En atención primaria fue un descontrol. Una improvisación total a la hora de gestionar el plan vacacional y sus incidencias. Pediremos explicaciones a la Gerencia sobre lo ocurrido con la gestión del plan de vacaciones y qué medidas se adoptarán en un futuro para ajustarlo a la realidad asistencial de la comarca", manifestó Ramón Barreiro, delegado del sindicato médico y miembro de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés .

Esta representación de los trabajadores de primaria y especializada en el área de O Salnés celebrará este mes una reunión para abordar los asuntos pendientes en materia de personal y elaborar la agenda para solicitar una reunión con la Gerencia.