Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño congrega a 700 atletas para luchar por el triunfo en la XXV edición de su carrera popular

Alejandro Fernández-Huracán Hurtado y Paula Mayobre-Esther Navarrete serán los grandes duelos de este año en el circuito

participantes en la última edición de la Carreira Popular de Meaño, que se celebra mañana. // Iñaki Abella

La "XXXV Carreira Popular Concello de Meaño" congregará mañana a 699 atletas, que es la cifra oficial del número de inscritos, procedentes de una treintena de concellos de las cuatro provincias gallegas.

Los participantes deberán recoger sus dorsales en la Praza da Feira entre las 9 y las 10,30 de la mañana, otorgando 30 minutos para calentamiento, y estar todos listos para la salida conjunta, que tendrá lugar a las 11 en punto.

Por delante, tres circuitos a los que la organización irá desviando las 17 competitivas que se contemplan, para completar cada cual sus respectivos recorridos 1 kilómetro, 1,6 y 6,3 kms., en función de las edades.

En modalidad masculina, sobre el papel, parte como favorito el tridente que copó el pódium de la pasada edición y que repite presencia en pleno este año. El primero de ellos, Alejandro Fernández (Club Run Maniak), que se imponía el pasado año y que, de repetir triunfo, se convertiría en el primer atleta en sumar una quinta corona en los 35 años de esta carrera.

El ourensano es el dominador del mediofondo gallego, llegando con la vitola de haberse proclamado campeón de España de 10.000 en ruta (2015) y subcampeón de España de la distancia en pista (2013), además de conocer de lleno una carrera meañesa que se adjudicó en los años 2012, 2013, 2015 y 2018.

Pero ese triunfo deberá peleárselo sobre el papel con Manuel "Huracán" Hurtado, que fue segundo el pasado año, más con el vigués Carlos Porto que copara el tercer pedaño del podium.

El salvar el "muro" de la temida la subida dos Fornos, 150 metros de rampa al 20 por ciento de desnivel a falta de 1,8 kms, se presenta como una de las claves para dirimir el título.

En féminas, el duelo que se presume es el que brindará un trío de lujo, conformado por Paula Mayobre, Esther Navarrete y Leticia Fernández. Quien no será de la partida será Edymar Brea, ganadora de la pasada edición, pero que arrastra una bursitis en un pie que le impide competir mañana.

La ferrolana Paula Mayobre, que ganara en Meaño en 2017 y fuera subcampeona en 2018, llega avalada por haber sido campeona gallega de media maratón y de los 10 kms. en ruta, amén de un cuarto puesto en el campeonato de España de 5.000.

Enfrente, una Ester Navarrete, subcampeona de España de 5.000, y que fuera tercera en Meaño en 2018.

A ellas se une la tudense Leticia Fernández, dominadora del mediofondo gallego, que llega avalada como campeona gallega de cros, más de 800, 1.500 y 3.000 metros en pista, a lo que suma el haberse proclamado subcampeona de España de la milla en ruta.

La novedad que este año presenta la organización es que, por primera vez, se retransmitirá en la Praza da Feira la prueba del circuito de 6,3 kilómetros de longitud, que será grabada por un dron para proyectar la imagen en vivo en una pantalla gigante habilitada en la zona de meta, y que el público pueda seguir así las evoluciones de la carrera y vibrar con la lucha por hacerse con la victoria en cada una de las cateogrías.

Premios

En cuanto a premios, los ganadores absolutos, tanto en hombres como en mujeres, recibirán 300 euros, más su peso en botellas de albariño Paco&Lola; los segundos, 200 euros y un fin de semana para dos personas en hotel Quinta de San Amaro; y los terceros, 100 euros, y una cesta de productos gastronómicos que aporta la firma Súper Lage.

A ello se añade, trofeos de Mar Barral para los tres primeros clasificados para cada una de las 17 categorías competitivas, añadiendo el "premio a la fidelidad", galardón con que se agasajará a todos los participantes que cumplan en esta edición el ciclo de haber disputado en Meaño las últimas cinco ediciones de forma consecutiva.

Entre ellos el cambadés José Antonio Costa que sumará en esta edición, ahí es nada, 27 años de participación consecutiva.

Además, todos los participantes, incluidos los que participan en la modalidad de andantes (3,5 kilómetros con 66 participantes), y chupetes (100 metros), y que entren en meta serán obsequiados con una camiseta técnica que anunciará ya la edición de 2021

Récords imbatibles

No parecen darse las condiciones en hombres para atacar el récord de Suso de la Fuente, que fijó en 2.000 en un tiempo de 18:18, pero sí el femenino que detenta Patricia Pereira desde que paró el crono en 2007 con en 21:05.

Y es que la propia Paula Mayobre registró el año pasado un tiempo de 21:24, a cuatro segundos de Edymar Brea y a 19 del récord de la portuguesa.

Batir uno o ambos récords conlleva un premio añadido: un reloj de lujo de la firma Viceroy, que aportan desde la joyería Portonovo, pero que desde hace años sigue regresando en cada edición a las vitrinas del establecimiento al no conseguir los sucesivos ganadores superar esos tiempos estratosféricos.

Compartir el artículo

stats