Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuerte viento en Sálvora condiciona el recorrido de la Triple Corona Illas Atlánticas

La organización baraja recurrir a un plan alternativo, de 12 kilómetros, con salida y llegada en la playa de Confín -La seguridad de los participantes primará en la decisión

Un momento de la reunión mantenida ayer en la casa da cultura de O Grove. // Muñiz

Las condiciones meteorológicas con las que se va a encontrar la prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se celebra hoy, pueden obligar a la organización a variar el trazado, sobre todo, para garantizar la seguridad de los más de 160 participantes. El pronóstico meteorológico anuncia un día soleado, pero con viento del noreste de 30 kilómetros por hora, oleaje de entre 0,5 y 1 metros y una temperatura del agua de entre 14 y 15 grados. Ante estas previsiones, la organización baraja un plan alternativo al de recorrer los 19 kilómetros previstos entre Sálvora y la playa de O Confín en O Grove. Ese recorrido alternativo reducirá la prueba a 12 kilómetros y tendrá salida y llegada en la playa de O Grove, pero garantizará la seguridad de los participantes y de los equipos de salvamento que les acompañan.

En caso de ser necesario recurrir a este plan alternativo, la salida será a partir de las 8.45 horas. Habrá dos controles de paso y avituallamiento en los kilómetros cuatro y ocho y se estima que los primeros nadadores llegarán a tierra entre las 12.30 y las 13.00 horas. Ese recorrido alternativo llevará a los nadadores hasta los bajos de A Lobeira de Cambados, al bajo de Orido, al canal de A Toxa, donde girarán para alcanzar A Toxa Pequena y enfilar hacia la playa de O Confín. Este trazado permitirá a los participantes evitar las complicaciones meteorológicas que puede generar el viento durante la prueba.

Los 161 nadadores, el personal de seguridad y miembros de la organización se reunieron ayer en la casa da cultura Manuel Lueiro Rey de O Grove para perfilar los pormenores de la prueba . En ella se les informó de que el viento en contra, las corrientes, el oleaje, las bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto van a convertirse en elementos que deberán superar para completar una prueba en la que todos los nadadores están obligados a llevar neopreno para lanzarse al mar.

Entre los participantes inscritos destaca la presencia del nadador, exolímpico en Moscú (1980) y Los Ángeles (1984), Juan Carlos "Kimbo" Vallejo, que es uno de los grandes favoritos a imponerse en la travesía. Junto a él también nadará el catalán Sergio Torres, que se impuso en la primera prueba, disputada el pasado año entre las islas cíes y Baiona, de 15 kilómetros. En la categoría femenina, la favorita es la vizcaína Andrea de la Hera, que fue la más rápida en féminas en 2018 y que este año se impuso en la Batalla de Rande a nado, de 27 kilómetros. De los 137 nadadores que lograron completar la primera prueba el pasado año entre las islas Cíes y Baiona, estarán presentes en la travesía de la ría de Arousa un total de 115, que intentarán alcanzar su segunda corona atlántica.

En caso de que las condiciones meteorológicas permitan la salida desde Sálvora, la prueba será agrupada hasta el kilómetro 12, al norte del islote de Areoso y, a partir de ese punto, la travesía será de nado libre para todos los participantes.

La organización también ha establecido un corte de tiempo en los tres primeros puntos de control y un límite de siete horas y media para completar los 19 kilómetros que separan la playa del Almacén de Sálvora con la de Confín, un corte que variará si, finalmente se recurre al trazado alternativo.

Compartir el artículo

stats