Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un armador cumple 45 años al frente de las fiestas de la Valvanera

El barrio de San Tomé dedica dos jornadas a la Virgen protectora de los niños

Somoza, en la capilla del pazo de Montesacro, entre las dos imágenes de la Valvanera. // Noé Parga

El barrio de San Tomé, en Cambados, celebra este fin de semana las fiestas de la Virgen de la Valvanera, que se venera en la capilla del pazo de Montesacro -actual asilo-, donde hay dos imágenes, la tallada en los años 50 del siglo pasado y la del siglo XVIII. Al frente de las fiestas se encuentra Luis Somoza, un armador jubilado que este año cumple 45 como organizador de los festejos.

Luis Somoza tenía 25 años cuando asumió la organización de las fiestas por primera vez. La anterior comisión encabezada por Eugenio Prado había dado un impulso muy importante a la Valvanera, pero abandonó tras el terremoto que se desató por la polémica de los viveros de marisco de O Sarrido.

Somoza recuerda de aquella primera edición organizada por él (la de 1975), que el presupuesto había sido de 255.535,50 pesetas (poco más de 1.500 euros), y que había organizado tres días de fiestas, con dos orquestas por noche. "Hoy, la fiesta puede costar bien unos 15.000 euros", afirma.

Luis Somoza, que también está al frente de la Sociedade Cultural de Cambados, es probablemente uno de los presidentes de comisiones de fiestas más longevos de Galicia. Durante estas cuatro décadas y media de historia, la Valvanera llegó a ser una de las fiestas más importantes de Cambados. Su época dorada fue en los años ochenta, cuando pasaron por San Tomé desde Los Tres Soles de Paraguay a Los Tamara, pasando por la Krazzy Kray, Los Panchos y Ana Kiro, Pili Pampín o Karina, poco después de representar a España en Eurovisión.

San Tomé es el barrio marinero por antonomasia de Cambados, y los armadores fueron históricamente el sostén económico de la Valvanera, protectora de los niños. No obstante, a medida que la flota de Cambados fue decayendo, la capacidad económica de la comisión también lo hizo. "Hoy cuesta muchísimo reunir el dinero necesario para la fiesta", comenta Luis Somoza. Aún así, ha logrado diseñar para este fin de semana un programa en el que se combinan los oficios religiosos con las verbenas y las actividades folklóricas.

Los actos comienzan hoy con la alborada matinal. Ya por la tarde, se celebra una carrera infantil, la misa cantada por la Coral Polifónica de Cambados y la verbena, que amenizarán las orquestas Latino y Cosmos. A medianoche se procederá a la elección de la reina de las fiestas, y se repartirá rosca entre los asistentes. El día grande de la fiesta es mañana domingo. La misa solemne es a las 12.30 horas, y a su término la Banda de Castrelo dará un concierto. Ya por la tarde, la procesión sale a las 20.00 horas, después de las actuaciones de Os Carballeiras y los Danzantes de Cobas, y a la noche habrá verbena.

"Con 45 años en la comisión ya me llega bien, pero si no coge nadie las fiestas... Fiesta la habrá mientras yo viva", concluye Somoza.

Compartir el artículo

stats