06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Ribadumia baraja destinar a las asociaciones los 75.000 euros que ahorrará con el nuevo alumbrado

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto para este año de 4,5 millones, lo que supone un 25 por ciento más que en 2018

06.09.2019 | 02:29
David Castro. // Noé Parga

La corporación municipal de Ribadumia celebró anoche un pleno ordinario, en el que se aprobó el presupuesto municipal de 2019. Las cuentas ascienden a 4.526.000 euros, lo que supone un 25 por ciento más que hace un año.

El alcalde, David Castro, destaca como una de las grandes inversiones del documento la renovación de todo el alumbrado público. El montante total del proyecto asciende a 570.000 euros -la licitación fue por 650.000, pero la adjudicataria ofreció una baja-, y el Ayuntamiento estima que al implantar los nuevos sistemas de ahorro energético, lograrán reducir la factura eléctrica en unos 75.000 euros anuales.

Ribadumia puede acometer esta inversión gracias a la financiación obtenida a través del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y adelantó que a partir de 2020 se estudiará destinar el dinero que se ahorra del alumbrado público a incrementar las ayudas a las asociaciones de vecinos y los clubes deportivos.

Precisamente, en el pleno de ayer se aprobaron también una serie de asignaciones. Así, se dio el visto bueno a un reparto de 60.000 euros, de los cuales 17.000 han ido a parar a 12 colectivos culturales y educativos que solicitaron la ayuda; 28.900 se reparten entre seis clubes deportivos y los patrocinios de tres palistas del Náutico O Muíño que participaron en competiciones internacionales; 7.250 euros son para entidades de asistencia social; y 6.500 están reservados a los convenios firmados con Amigos de Galicia y la agrupación local de Protección Civil. Las asociaciones podrán cobrar ahora ya un 25 por ciento de las cuantías que les han sido asignadas, y el resto se les entregará cuando justifiquen la actividad.

Del mismo modo, en el transcurso del pleno se dio cuenta de la aprobación de las ayudas a las fiestas parroquiales. Hay 15 festejos y se repartirán algo más de 9.000 euros.

Polémica en la oposición

El concejal del Partido Socialista, José Lede, presentó una moción para debatir en el pleno sobre la falta de médicos en el centro de salud. Pero el edil de Somos Ribadumia, Enrique Oubiña, presentó una reclamación, indicando que la moción del socialista no podía tratarse en el pleno porque la había presentado sin habérselo consultado antes.

Somos y el PSOE tienen un único concejal en la corporación, por lo que no pueden tener grupo político propio. Formalmente, integran ambos el llamado grupo mixto, de ahí que Oubiña alegase que el PSOE tendrá que contar con su visto bueno antes de presentar una moción al pleno.

El asunto se dilucidará con un informe técnico y jurídico, pero la reclamación ha dolido mucho a José Lede. Afirma que la actitud de Somos responde a un "bloqueo", y que con esta acción, Oubiña "se convierte en muleta del PP" y le da la espalda a los vecinos, "con burdas estrategias". Ambos fueron socios de gobierno entre 2015 y 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia