El periplo de los niños de la Fundación Nupa, que integra a personas con fracaso intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral, por la comarca de O Salnés pone rumbo a su final. El grupo, de medio centenar de enfermos, monitores y apoyo médico embarcará hoy, a las 9.00 horas, en el puerto de Vilanova de Arousa para poner proa a Pontecesures, donde desembarcarán. Desde ese punto, recorrerán el Camiño de Santiago hasta donde sus cuerpos aguanten, antes de ser recogidos por un autobús que los dejará en el casco histórico de la ciudad compostelana. El reto que se han marcado estos pequeños, en el que colabora la Mancomunidade de O Salnés, está siendo superado con creces, como ayer demostraron.

Toda la comitiva salió del monasterio de Armenteira, acompañados de la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, para recorrer el tramo de la Ruta da Pedra e da Auga, un viaje que les impresionó por su belleza y tranquilidad. Al término de la misma, se encontraron con miembros de la corporación de Ribadumia, con el alcalde, David Castro, a la cabeza, que les entregó varios regalos. La siguiente parada fue el casco histórico de Cambados, antes de dirigirse en autobús a A Illa, donde les aguardaban un sinfín de actividades que se desarrollaron durante toda la tarde en la playa de O Bao. Uno de los momentos más especiales de los vividos ayer llegó con la visita de los niños al parque de Bombeiros de Vilagarcía, ya que alguno de sus integrantes colabora con la Fundación. Los bomberos se encargaron de mostrarles las instalaciones y el funcionamiento de sus camiones, especialmente, de las sirenas.

Tras superar el reto de dirigirse a Santiago de Compostela realizando varios tramos de la Variante Espiritual a pie, los niños participarán mañana en el partido solidario que ha organizado el meta internacional español Íker Casillas en el campo vigués de O Vao. El encuentro se disputará a las 20.00 horas y tiene como principal objetivo la solidaridad con la Fundación Nupa, ente que trabaja con niños afectados por diversas patologías gastrointestinales. El precio de las entradas es de seis euros. En los últimos días, el meta animó en sus redes sociales a acudir al campo de O Vao para mostrar el apoyo a unos niños que han mostrado su capacidad para superar cualquier reto que se les ponga por delante.