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El Puerto recobra el tren de mercancías semanal hasta el muelle de Ferrazo

La entidad espera que la operativa ferroportuaria cumpla el horario fijado de las 10 de la mañana para no entorpecer tanto el tráfico de la ciudad -El regreso será a las 19.30 horas

El paso del tren por la zona urbana de Vilagarcía. // Noé Parga

Tras la actividad excepcional del mes de agosto, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa retoma la operativa ferroportuaria semanal para llevar el tren de mercancías desde la estación hasta el muelle de Ferrazo, para las acciones de carga y descarga de contenedores en la terminal de Boluda. Está previsto que el convoy pase por la ciudad hoy a las 10 de la mañana y haga el recorrido en sentido inverso a partir de las 19.30 horas.

De cumplirse las previsiones, el tren de mercancías de hoy será el encargado de estrenar el horario de las 10 horas, con el fin de reducir las molestias al tráfico rodado de la ciudad. El cambio ya había sido anunciado para el paso del convoy del 23 de agosto, pero se retrasó hasta las 11.45 horas como consecuencia de problemas de coordinación entre los trenes de contenedores y de pasajeros, ya que estos últimos tienen prioridad para la operadora Renfe en las líneas ferroviarias correspondientes al trayecto entre Madrid y Vilagarcía de Arousa.

El paso del tren entre la estación y el muelle de Ferrazo obliga a cortar la avenida de Rosalía de Castro a la altura del cruce de O Ramal hasta que cruza el convoy (entre 10 y 15 minutos) y después continúa por los viales portuarios Rivero de Aguilar y Valle Inclán, abiertos a la circulación rodada, y muy transitados durante todo el día, lo que obliga a cortes puntuales. La operativa ferroportuaria hace el recorrido en sentido inverso a las 19.30 horas.

Los contenedores de mercancías que llegan de Madrid en tren son trasvasados a uno de los buques de la línea regular de la empresa Boluda con destino a las Islas Canarias.

Fuentes portuarias han destacado que la puesta en marcha de la conexión ferroviaria con Madrid por parte de la empresa Boluda ha permitido la captación de tráficos de media distancia para los que el transporte de carretera resulta menos competitivo y menos sostenible desde el punto de vista medioambiental.

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