Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Magia con acento argentino y sangre cambadesa

El ilusionista Marcelo Insua triunfa en Latinoamérica y actúa el 15 de septiembre en el Auditorio de A Xuventude

Marcelo Insua, durante la presentación de su espectáculo, en la Alcaldía de Cambados. // Noé Parga

Ramona Barreiro y Vicente Insua Dozo tuvieron vidas difíciles, y como muchos otros gallegos de mediados del siglo XX, no encontraron más salida que la de la emigración. Ella hizo las maletas en 1958, él tres años más tarde. Ambos pusieron rumbo a Argentina, y aunque habían sido vecinos -la mujer era de Vilariño, y el hombre de Castrelo, dos parroquias de Cambados- fue en su nuevo hogar donde se conocieron.

Ambos están estos días recorriendo las calles de aquel Cambados que les vio marchar en unas décadas de blanco y negro. Han viajado a Galicia acompañando a su hijo y a su nuera, que decidieron celebrar sus Bodas de Plata con este viaje a las raíces familiares de él, Marcelo Insua. Un nombre que en Galicia puede no ser conocido, pero que en Argentina es toda una institución, y donde también es conocido como "Tango".

Marcelo Insua es uno de los magos latinoamericanos más importantes del momento. En 2012 ganó un concurso mundial de magia celebrado en Gran Bretaña, en la categoría de "Invenciones", tiene un programa de televisión en el que explica la historia y la cultura de Argentina mediante trucos, y es un respetado empresario del sector de la cultura. En enero hará una gira por 22 ciudades españolas de la mano de Fournier, el gigante vitoriano de las barajas de naipes.

Insua jamás ha olvidado sus orígenes, y por eso ayer presentó un espectáculo especial en la Alcaldía de Cambados, localidad en la que actuará el 15 de septiembre (domingo). Será la primera vez que se suba a un escenario en Galicia.

Marcelo Insua nació en 1967 en Buenos Aires, y pronto mostró interés por la magia. Enamorado del arte del argentino René Lavand, uno de los mejores ilusionistas de la historia, y que era capaz de hacer auténticas virguerías con los naipes a pesar de ser manco, el joven hijo de arousanos tuvo claro pronto que quería dedicarse al arte de la sorpresa.

Pero iniciaría su carrera del otro lado del telón de los teatros, como productor, como dueño de una sala teatral especializada en magia (un local con dos salas, específicamente dedicadas a este arte), o como fabricante de artículos para mago.

Como él mismo recuerda, el hijo de unos emigrantes no podía permitirse el lujo de "quedarse sentado esperando a que sonase el teléfono". Sus padres le imbuyeron la importancia del trabajo, el sacrificio y la superación. Ellos mismos fueron un buen ejemplo de ello, pues de arreglárselas limpiando oficinas o como vendedor ambulante por las calles de Buenos Aires, su padre sacó tiempo para estudiar y tiempo después abriría una agencia inmobiliaria. "Fue a hacer las Américas, y las hizo", recuerda ahora su hijo.

A Marcelo Insua tampoco le regalaron el triunfo. Muy al contrario, tuvo que estudiar mucho, y no desfallecer nunca en sus sueños de dejar de ser un empresario para convertirse en artista. Lo logró pasados los 40 años, cuando muchos otros ya tirado arrojado la toalla. "Así pude darme el gusto de trabajar en algo que me gustaba, sin darle tanta importancia al dinero".

La aventura salió bien, y ahora es él quien disfruta viendo el efecto que sus trucos provocan en los ojos maravillados del público que le observa desde el patio de butacas. "Me pregunto a veces por qué hago magia, y pienso que es por ver la sonrisa de los niños, de los adultos. Esas sonrisas me pagan todo lo que he dedicado a estudiar, a investigar", prosigue.

Estos días se encuentra en la Vila do Albariño disfrutando con su esposa de un viaje por sus Bodas de Plata. "Castrelo, San Adrián de Vilariño, Cambados son palabras mágicas para nosotros", afirma, antes de bromear asegurando que debe tener "unos 250 primos" en Galicia. "Estar en Cambados es un regalo que me dio la magia".

"Siento la morriña a flor de piel. Vine a Cambados hace diez años, y está completamente cambiado. El pueblo está más bonito que nunca", asegura, para elogiar la peatonalización de la plaza de Fefiñáns y su entorno inmediato, pues eso contribuye al paseo relajado y a la contemplación de la arquitectura.

"Sexto sentido"

El espectáculo de Cambados se titula "Sexto sentido", y será el 15 de septiembre (domingo) en el Auditorio de A Xuventude, a partir de las 20.00 horas. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

El ilusionista explica que será una sesión sobre los cinco sentidos, en la que desplegará diferentes trucos de magia mental, que le permitirán adivinar desde el nombre de la mascota de un espectador hasta algo que haya escrito antes en un papel. "Mis referentes son españoles", explica Insua, y cita a Juan Tamariz y Anthony Blake. "España es la cuna de la magia mundial".

El espectáculo comienza con el escenario a oscuras y los acordes de un instrumento musical. El público tendrá que adivinar qué está tocando Insua, pero este ya advierte de que las cosas no siempre son lo que parece.

Durante la presentación de ayer hizo un avance de lo que podrá ver el público esa tarde, con un juego de cartas en el que los espectadores terminaron juntando sin saberlo las dos partes de un naipe roto en dos minutos antes. En otro, este de dados, descubrió que la alcaldesa, Fátima Abal, había escogido el número seis tras hacerle un par de preguntas sobre su carrera política.

Compartir el artículo

stats