Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña de investigación "Iberas 0919"

La flota gallega contiene la respiración ante el primer gran estudio sobre la sardina en las rías

El Centro Oceanográfico de Vigo realiza este fin de semana una prospección de biomasa de especies pelágicas en las cuatro principales rías gallegas -El sector afirma que hay mucho más pescado del que les asigna Europa

Una subasta de sardina en la lonja de Vilaxoán, en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

El centro de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza este fin de semana un muestreo de biomasa de sardina que está siendo muy esperado por los pescadores gallegos. Tras años en los que la flota ha tenido que conformarse con cantidades ínfimas de pescado -algunos científicos llegaron a plantear la necesidad de vedar la especie por completo durante 15 años- en los puertos se afirma ahora que hay cantidades ingentes de sardina tanto dentro como fuera de las rías. "Los barcos están echando lances que luego hay que devolver al mar porque llegan cargados de sardina", afirma el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, que es a su vez representante del sector del cerco en la Federación de Confrarías de Pontevedra, y vicepresidente de la gallega.

Las cuotas de pescado que pueden extraer las embarcaciones de artes como el cerco o el 'xeito' se establece de conformidad a los resultados de una serie de prospecciones científicas previas. Los armadores consideran que las más recientes no se corresponden con la realidad que ellos perciben en el día a día en el mar, de ahí que la campaña que van a iniciar mañana los investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo haya levantado una enorme expectación.

La campaña se inicia con prospecciones en las rías de Vigo y Pontevedra durante toda la jornada de mañana sábado, mientras que en las de Arousa, Muros y Noia serán durante el domingo. La investigación será con redes pelágicas, a más de 20 metros de profundidad.

Ruperto Costa admite que "en el sector tenemos una percepción completamente diferente a las estimaciones de los científicos", y que en los puertos se afirma que "tanto en la costa como en aguas interiores hay muchísima sardina y 'xouba'". Una abundancia de pescado que contrasta con la situación de algunos buques, que una vez agotada su cuota han decidido comprársela a los armadores andaluces, con el consiguiente riesgo de que si después la sardina se vende barata, el armador gallego no sea capaz ni de cubrir los costes.

"Nos encontramos en una situación difícil, pero que podría amortiguarse con un dictamen científico más acorde con la percepción que tiene el sector", afirma el patrón mayor de Cambados, que tiene una de las flotas del cerco y del 'xeito' más importantes de Galicia.

El Instituto Español de Oceanografía realiza campañas de este tipo todos los años, pero la particularidad de esta, que es la "Iberas 0919" es que hacía tiempo que no se realizaba un muestreo tan exhaustivo dentro de las rías. Además, ya se hizo otro en primavera, con lo que por primera vez en varias campañas, los biólogos podrán hacerse una idea más completa de la biomasa existente en el corazón de las rías al contar también con datos de primavera.

Asimismo, esta campaña es más esperada si cabe por el sector por la enorme diferencia que hay entre las cuentas de los biólogos y lo que los pescadores afirman estar viendo con sus ojos. El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, asegura que "la biomasa aumentó muchísimo, pero eso no lo vemos reflejado en las recomendaciones del ICES", en alusión al organismo internacional que propone la cantidad de cada especie pelágica que se debería poder pescar.

"El año pasado recomendaban una cantidad ridícula de 7.000 toneladas -prosigue Andrés García-, y esperamos que en esta campaña se certifique lo que nosotros llevamos tiempo diciendo, que hay mucha sardina y mucha 'xouba'", que es la sardina pequeña.

El representante de Acerga añade que "tenemos imágenes de grandes bancos de pescado en las rías de Muros y Noia", y que la de Arousa, "está a reventar". "Hay cerqueros que tuvieron que salir fuera de la ría a trabajar por el exceso de 'xouba' que veían".

El patrón mayor de Ribeira, y presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, se expresa en términos similares, y adelanta que el 17 de este mes el cerco gallego celebrará una reunión con los responsables del Ministerio de Pesca en funciones, con el objetivo de hacerles ver que la biomasa de sardina es mucho mayor de lo que dicen los papeles. "Llevamos diciéndolo desde 2018, cuando pedimos una cuota de 15.000 toneladas. La especie desova dentro de las rías, y sucede lo mismo en Portugal. Los portugueses nos dicen que hacía 40 años que no veían tanta cría de sardina frente a su costa".

También se muestra crítico el vicepresidente de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez. "Nos sentimos mal tratados por los biólogos españoles. ¿Por qué las estimaciones de los biólogos portugueses son siempre superiores a las de los nuestros?", espeta. Recuerda la polémica de este año con la caballa, que estalló después de que se le concediese a la flota gallega más cuota de la inicial, pero cuando los barcos ya habían regresado del Cantábrico y era por lo tanto demasiado tarde. "Los armadores no queremos pescar más de lo que nos toca, pero sí que queremos que nos dejen trabajar para defendernos".

Compartir el artículo

stats