Marcelo Ínsua es uno de los mejores magos argentinos y en 2012 ganó un prestigioso premio mundial de magia. El 15 de septiembre (domingo) se subirá por primera vez a un escenario en Galicia, y lo hará en la tierra de sus padres: Cambados.

Ramona Barreiro salió de la parroquia de Vilariño, rumbo a Argentina, en 1958, y Vicente Ínsua Dozo hizo lo propio desde Castrelo en 1961. Allí se conocieron y casaron.

En 1967 nació Marcelo Ínsua, que pronto mostró interés por la magia. Enamorado del arte de René Lavand, uno de los mejores ilusionistas de la historia, y que era capaz de hacer auténticas virguerías con los naipes a pesar de ser manco, el joven hijo de arousanos tuvo claro pronto que quería dedicarse al arte de la sorpresa.

Inició su carrera del otro lado del telón de los teatros, como productor, como dueño de una sala teatral especializada en magia o como fabricante de artículos para mago.

Pero algo le carcomía en su interior, y eran las ganas de ser él quien hiciese los trucos y viese su efecto sobre los ojos maravillados del público. La suya fue una historia de esfuerzo, constancia y superación, y pasados ya los 40 años decidió dar el salto por el que hacía tanto que soñaba.

Se hizo mago, y hoy es uno de los artistas más queridos de su país. Presenta un programa de televisión en el que explica la historia de Argentina mediante trucos de ilusionismo, y uno de sus patrocinadores, la casa de naipes Fournier, le ha organizado para enero una gira por 22 ciudades españolas.Actuación en A Xuventude

Pero antes de todo eso, Marcelo Ínsua actuará para los cambadeses. Estos días se encuentra en la Vila do Albariño disfrutando con su esposa de un viaje por sus Bodas de Plata. Les acompañan Ramona Barreiro y Vicente Ínsua, que están teniendo la oportunidad de volver a saludar a parientes y viejos conocidos.

El espectáculo de Cambados se titula "Sexto sentido", y será el 15 de septiembre en el Auditorio de A Xuventude, a partir de las 20.00 horas. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.

El ilusionista explica que será una sesión sobre los cinco sentidos, en la que desplegará diferentes trucos de magia mental, que le permitirán adivinar desde el nombre de la mascota de un espectador hasta algo que haya escrito antes en un papel. "Mis referentes son españoles", explica Ínsua, y cita a Juan Tamariz y Anthony Blake. "España es la cuna de la magia mundial".