Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles arousanos afrontan el final del verano con excelentes expectativas

La mayoría vivieron un agosto "como siempre fantástico", aunque por debajo del de 2018, y encaran un mes de septiembre que, gracias al buen tiempo, está siendo "sorprendentemente positivo y esperanzador"

Tras un agosto "fantástico, como suele ocurrir todos los años", comienza un septiembre "sorprendentemente positivo" para la hostelería, gracias al buen tiempo reinante. Es así como el sector turístico, sobre todo los hoteles de la comarca, afronta la recta final de un atípico verano, meteorológicamente hablando.

Lo hace con "optimismo", con "satisfacción" y con unas expectativas que muchos tildan de "excelentes", sobre todo pensando en llegar con buen tiempo a una primera quincena de octubre que se presenta tanto o más positiva gracias al lleno que, de antemano, garantiza la Festa do Marisco de O Grove.

Así puede resumirse el sentir de los responsables de diferentes hoteles de O Salnés, a lo que cabría añadir la satisfacción mostrada por los propietarios de los restaurantes y, en definitiva, la de todo aquel negocio que tiene algo que ver con el turismo en la comarca.

Dolores Valladares, la directora del hotel Louxo La Toja, de cuatro estrellas, sostiene que cerraron agosto "con una ocupación media del 92%", y si bien es cierto que el mal tiempo registrado a mediados de mes supuso un contratiempo, "la última semana lo compensó, porque otros años resultaba más floja y esta vez fue muy buena, incluso un punto y medio por encima que en 2018".

Lo mejor de todo es que "este mes también pinta muy bien, con un porcentaje de ocupación a día de hoy del 68%", explica la responsable de este pujante negocio hotelero de A Toxa.

Sin salir de O Grove, el director del hotel Abeiras, Ángel Mourelos, detalla que "este agosto fue más flojo que el del año pasado; pero aún así un mal agosto siempre es mejor que un buen julio".

Lo que sucedió, añade el responsable de este cuatro estrellas, es que "las expectativas eran muy altas e influyó negativamente el mal tiempo". Afortunadamente para el sector ha cambiado, de ahí que en esta primera semana de septiembre este negocio vuelva a tener llenas sus treinta habitaciones.

Podría citarse también a hoteles como el Maruxía, Cons da Garda, Samar y Bosquemar, con ocupaciones medias en agosto del 92%, 97%, 96% y 87%, respectivamente, según los datos que maneja la patronal. Todos ellos son porcentajes sensiblemente mejores que los alcanzados en julio por esos mismos negocios.

Ya en Vilagarcía, desde el hotel Carril (Vilagarcía) son contundentes al decir: "¿Agosto?, muy bien. Prácticamente llenos casi todos los días, salvo en jornadas puntuales". Y también en este cuatro estrellas "septiembre empieza de forma muy positiva, como si fuera agosto, ya con algunos días en los que no nos quedan habitaciones".

El también vilagarciano hotel Castelao, de tres estrellas, define la ocupación en agosto como "la de un mes similar al del año pasado, quizás más floja la última semana, pero con una media de en torno al 85%". Raquel Mondragón, su directora, explica que septiembre "empieza francamente bien gracias al buen tiempo y acontecimientos deportivos como el campeonato de baloncesto, el cual hace que este fin de semana vayamos a estar en 95% de ocupación, para seguir después, hasta el 15, con una previsión del 70%".

Cerca de este negocio, en la pensión Derby, de la calle Rey Daviña, se mueven entre un 70% y un 80% de ocupación hasta mediados de septiembre "después de haber empezado el mes a tope y vivir un agosto al cien por ciento", detalla su director, José Dieste Navazas.

En el hotel Playa Compostela, de dos estrellas, explican que "agosto fue un mes muy bueno, como siempre, y prácticamente estuvimos llenos a diario, completando una media del 95%".

Ahora afrontan un septiembre "que arranca muy bien gracias al buen tiempo, de ahí que esta semana estemos casi completos todos los días; y la que viene tiene también muy buena pinta".

En Cambados también se escuchan balances y reflexiones claramente satisfactorios. En el hotel Real, por ejemplo, explican que "agosto fue un mes positivo, como sucede todos los años, y alcanzamos una ocupación media del 90%, aunque somos un hotel pequeño y suele ocurrir esto todo el verano".

En Vilanova, desde el hotel Bradomín, manifiestan que la ocupación "fue de casi el 100% hasta el final, cuando bajó a un 75%, y septiembre comienza bien gracias al buen tiempo, con un porcentaje similar".

En este mismo municipio puede citarse el hotel Hermida 5000, donde la ocupación media de agosto fue del 85", "con semanas en las que estuvimos llenos". Septiembre "empieza bien y creo que va a ser bueno", explica un portavoz.

Por su parte, en el Dinaján hablan de "una ocupación alta" el mes pasado; "con días de lleno y algo menos en los tres primeros y la última semana, situándose la media de mes en torno a un 85%". Septiembre arranca aquí con ese mismo porcentaje para la primera quincena.

Menos que el año pasado

En A Illa, desde el hotel Benalúa hablan de "una ocupación inferior a la del año pasado", aunque reconocen que aún así "fue un mes fuerte"; mientras que en el Tamanaco, Ramón Otero señala que hasta mediados de agosto "estuvimos a tope" y que septiembre empieza "con solo tres excursiones contratadas, por lo que está siendo flojo, a pesar de que cobramos veinte euros menos que en agosto por la habitación".

Podrían citarse otros muchos casos, tanto en los municipios citados como en los demás. Pero prácticamente todos llevan a la misma conclusión y hablan de un momento dulce para el sector turístico de la comarca.

Compartir el artículo

stats