Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo de voluntariado retira una gran cantidad de plantas invasoras en Ostreira

Los integrantes de "A terra que habita no mar" también reparan el observatorio de aves de A Lanzada y elaboran diverso material audiovisual con el que divulgar este proyecto

El campo de voluntariado retira una gran cantidad de plantas invasoras en Ostreira

El campo de voluntariado "A terra que habita no mar" está lanzado. La veintena de jóvenes que forman parte de este proyecto impulsado por el cámping Fieitás, el Concello de O Grove y la Xunta de Galicia se emplean a fondo en la eliminación de especies invasoras y la reparación de los observatorios que contribuyen a hacer de la localidad meca un destino ornitológico privilegiado.

Borja Pérez, el director de este proyecto avalado por la Consellería de Política Social, indicaba ayer, a pie de playa, que prácticamente la mitad de los participantes se ocupaban de extraer en aquel momento ingentes cantidades de plantas invasoras, sobre todo uña de gato, en el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), es decir, en el litoral de Ostreira y Laxe de Rons.

Mientras esto sucedía, otro grupo se encontraba en el istmo de A Lanzada, y más concretamente en uno de los observatorios de aves de O Bao, desde los que es posible disfrutar de las aves que pueblan el Complejo Intermareal Umia-O Grove con facilidad y sin molestarlas.

En este caso se ocupaban de lijar la madera antes de proceder a barnizarla de nuevo, siendo ésta una de las mejoras incluidas en la propuesta.

Asimismo, varios participantes en la misma elaboraban contenidos multimedia con los que producir documentales sobre este campo de voluntariado y promocionar el destino turístico y medioambiental que es O Grove.

Hay que recordar, como se explicó a raíz de la presentación de la actividad, que "poner en valor" al Concello, afrontar la limpieza y extracción de especies invasoras en espacios naturales, recuperar las estructuras de observación ornitológica, colocar carteles interpretativos en las zonas de actuación, revisar la cartelería existente y divulgar sus valores en Internet y por medio de códigos QR son algunos de los objetivos marcados en este campamento.

Una actividad, dicho sea de paso, que supone un importante esfuerzo para los asistentes, ya que trabajan duro prácticamente todas las mañanas. Por las tardes es distinto, ya que se les brinda la oportunidad de disfrutar de O Grove en todo su esplendor a través de actividades de tiempo libre como las rutas de senderismo, bodyboard, buceo, kayak y una salida al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado propicia así que cuatro gallegos, un mexicano, dos italianos, un alemán y once ciudadanos llegados de diferentes regiones de España puedan vivir O Grove y ayudar a potenciarlo.

Lo hacen, como se explicaba el día de la presentación, "mediante una forma diferente y divertida de pasar las vacaciones estivales, con actividades de diversa temática en función del campamento de que se trate, tales como náutica, deportiva, ambiental, artística, patrimonial vinculada al Camiño de Santiago, científica o agrícola", destacan en la Xunta de Galicia.

Compartir el artículo

stats