04 de septiembre de 2019
04.09.2019

Niños con graves dolencias inician una peregrinación por la Variante Espiritual

Los pequeños, de entre 3 y 12 años, comienzan hoy su primera experiencia como peregrinos por O Salnés

04.09.2019 | 02:14
Integrantes de Nupa en un acto celebrado en Ourense. // FDV

La asociación española Nupa, que reúne a familias de niños afectados de fallo intestinal grave, trasplante multivisceral y nutrición parenteral, se ha marcado el reto de recorrer la Variante Espiritual entre Pontevedra y Vilanova. Lo hará con niños de entre 3 y 12 años, que tendrán la oportunidad de tener su primera experiencia como peregrinos. En esta iniciativa, que arranca hoy, a las 8.45 horas en Pontevedra, colabora la Mancomunidade de O Salnés, dando cobertura al grupo en la mayor parte del trayecto.

La elección de la Variante Espiritual del Camiño Portugués no ha sido al azar. No en vano, uno de los pequeños que compondrá la expedición de peregrinos de Nupa es Álex Dasilva, vecino de Vilagarcía, mientras que la directora de la asociación, Alba R. Santos, es vecina de la comarca de O Salnés. A ello se suma que la Variante reúne espiritualidad, belleza, solidaridad y compromiso en un camino capaz de fusionar la tierra y el mar, circunstancias que ayudaron a decantarse por escoger este tramo que une el Camiño Portugués con el recorrido que, cuenta la leyenda, hicieron los restos del Apóstol en una barca de piedra y escoltado por dos de sus discípulos.

Varias conversaciones entre sus integrantes acabaron gestando la que será la I edición del Camino por la Variante Espiritual a Santiago de Compostela realizado por personas con este tipo de afecciones raras.

La expedición tiene muy medidos los tiempos en los que espera recorrer la Variante. Así, saldrán a las 8.45 horas de hoy de la iglesia de la Peregrina, para hacer escala nocturna ya en Meis. Desde el monasteiro de Armenteira, en el municipio de Meis, retomarán el camino mañana, a partir de las 8.30 horas, siendo recibidos en Ribadumia, a la altura de los molinos de Barrantes, por parte de la corporación de ese Concello. Esa misma jornada, el objetivo marcado es llegar a A Illa de Arousa, donde se espera estar sobre las 16.40 en la playa de O Bao. La noche se pasará en el albergue de Vilanova de Arousa, desde donde se saldrá para embarcar y realizar la traslatio el viernes, a partir de las 8.40 horas.

Esta iniciativa, además de reto para sus participantes, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos y de la necesidad del compromiso social con los más vulnerables. Se trata de "mejorar, día a día, la calidad de vida de las personas que conviven con este tipo de dolencias, queremos que el fracaso intestinal y el trasplante multivisceral dejen de ser tabú, conseguir el apoyo de las autoridades y dar visibilidad a la situación de los pacientes a través de un documental que se grabará en el camino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia