La segunda y definitiva fase de acondicionamiento de la Autovía do Salnés comenzó ayer, como estaba previsto. Esto ha provocado las primeras restricciones viarias, que se intensificarán a partir del día 16 y, en mayor o menor medida, afectarán al conjunto de los usuarios, unos 19.000 vehículos al día.

Pero sobre todo condicionarán el acceso a O Grove en plena Festa do Marisco, como se explicaba ayer. En la Xunta lo asumen, pero advierten de que hasta entonces -la fiesta se desarrolla del 3 al 13 de octubre- "hay margen suficiente para planificar correctamente los trabajos y las restricciones de tráfico" a introducir. Su intención parece ser "minimizar la afección" de las obras sobre el multitudinario evento gastronómico meco.

Nadie puede negar que habrá problemas, sobre todo teniendo en cuenta que durante la Festa do Marisco son decenas de miles de vehículos los que usan la Autovía do Salnés para acercarse O Grove. Pero en la Consellería de Infraestructuras insisten en su compromiso de buscar "la mejor coordinación" que sea posible "entre las limitaciones de tráfico y los horarios de mayor afluencia de visitantes".

Fechas previstas

Fechas previstasCabe recordar que según la planificación inicial de esta actuación, difundida por la propia Xunta, esta semana se completarán los trabajos de reparación de los daños en el firme de la Autovía que se paralizaron en julio, precisamente debido a la masiva afluencia de vehículos por la temporada estival.

Estos primeros trabajos provocan, como se apreció ayer entre los nudos de enlace de Ribadumia y Meis, cortes de carriles alternos, manteniéndose la circulación por el carril libre de cada calzada. A excepción del nudo ribadumiense, donde es preciso desviar el tráfico.

Lo peor, desde el 16

Lo peor, desde el 16

La semana que viene "se realizarán trabajos de corrección del peralte en una curva", por lo que se cortará la calzada izquierda de la Autovía do Salnés (AG-41), desviando el tráfico rodado a uno de los carriles de la calzada derecha.

Lo más complicado, hay que insistir, llegará a partir del 16, cuando se proceda al asfaltado de toda la Autovía do Salnés. Para esos trabajos la Xunta contempla un plazo, "si las condiciones meteorológicas son favorables", de cinco semanas, de ahí que, quiérase o no, van a interferir en la Festa do Marisco.

Entre otras razones porque "el extendido de la nueva capa de rodadura entre los puntos kilométricos 2 y 3'7, en ambas calzadas, obligará a desviar el tráfico entre los enlaces de Curro (punto kilométrico 1,8) y Ribadumia (punto kilométrico 9,2)". Esto hará que los vehículos tengan que circular por carreteras alternativas como la PO-300, la EP-9305 y la VG-4.2.

En la Consellería de Infraestructuras inciden en que, a pesar de las incomodidades, se trata de una obra de mejora importante, de ahí que esté dotada con más de cinco millones de euros.

"Otra puñalada a la mejor fiesta gastronómica de España"

José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, es contundente al posicionarse sobre los planes de la Xunta para la Autovía do Salnés: "Que quieran asfaltarla coincidiendo con la Festa do Marisco no es más que otra puñalada a la mayor fiesta gastronómica de España y, desde luego, el evento de estas características más destacado de Galicia".

Sostiene el regidor que "la Xunta siempre da la espalda a este acontecimiento que debemos organizar casi en solitario desde el Concello, a pesar de que llena hoteles desde O Grove hasta Pontevedra y Santiago".

Lo que quiere decir es que "un evento así debería tener apoyo absoluto de la Xunta y, sin embargo, el PP sigue dándole la espalda; y no contentos con eso ahora quieren convertir la Autovía en un caos viario en plena celebración".

Desdoblamiento de la vía rápida

Pero no es, ni mucho menos, el único argumento que maneja. Y hay dos en los que hace especial hincapié. Por un lado, el alcalde alega que le parece bien que asfalten toda la Autovía do Salnés, salvo por las fecha elegidas para ello. Pero esta inversión de más de cinco millones de euros le lleva a preguntarse: "¿Y el desdoblamiento de la vía rápida de Sanxenxo, entre esa autovía y A Lanzada, para cuándo?".

De este modo quiere dejar constancia de que "la Xunta sigue marginando a O Grove, permitiendo que ese tramo de apenas siete kilómetros sea una ratonera cada día de verano y también en la Festa do Marisco".

Foro Atlántico

Foro AtlánticoPor otra parte, José Cacabelos sostiene que "asfaltar toda la Autovía do Salnés a partir del día 16 y emplear en ello cinco semanas no solo supone interferir en la Festa do Marisco, sino también en el Foro Atlántico de A Toxa, con la mala imagen, molestias e inseguridad que eso generará".

Se refiere al acontecimiento socioeconómico, empresarial y político que se celebrará los días 3,4 y 5 de octubre en A Toxa, y más concretamente en instalaciones como el Gran Hotel La Toja y su Palacio de Congresos y Exposiciones.

Está previsto que participen diferentes personalidades mundiales en diferentes ámbitos, incluidos algunos líderes políticos mundiales. Incluso podría asistir el Rey Felipe VI de España.

Este es el calendario previsto para las obras:

Del 2 al 6 de septiembre

  • La Xunta de Galicia retomaba el día 2 las obras de mejora de la Autovía do Salnés.
  • Empezó a desarrollarlas en junio pasado, pero las paralizó en julio para evitar problemas viarios, con motivo de la masiva afluencia de turistas.
  • En la primera semana de septiembre está previsto completar los trabajos de reparación de los daños en el firme de la autovía que quedaron pendientes en aquella fase inicial de mejora.
  • Se anuncian "cortes de carriles alternos, manteniéndose siempre el tráfico por el carril libre de la misma calzada, a excepción de una reparación en la zona del enlace de Ribadumia, para lo cual el tráfico será desviado a través del mismo enlace", explica la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade.

Del 9 al 13 de septiembre

  • En la segunda semana del mes en curso "se realizarán trabajos de corrección del peralte en una curva", según anunciaban ayer desde la Xunta.
  • En este caso está previsto cortar la calzada izquierda de la Autovía do Salnés (AG41), desviando el tráfico rodado a uno de los carriles de la otra calzada y utilizando los pasos de mediana más próximos para permitir el paso de los vehículos.

16 septiembre-18 octubre

  • La Consellería de Infraestructuras anuncia que el día 16 comienzan los trabajos de extendido de la nueva capa de rodadura.
  • La Administración advierte de que la duración estimada de este proceso es de cinco semanas, "siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables".
  • Esto implica llegar hasta el 18 de octubre, como poco. La Festa do Marisco de O Grove, cuando la afluencia de vehículos es masiva, y por tanto también el tránsito por la Autovía do Salnés, se celebra del 3 al 13 de octubre.
  • Esta fase propiciará los trastornos más importantes, sobre todo a la altura de los nudos de enlace de Curro y Ribadumia.
  • La Xunta aclara que como "no existe paso de la mediana anterior al enlace de Curro, el extendido de la nueva capa de rodadura entre los puntos kilométricos 2 y 3’7, en ambas calzadas, obligará a desviar el tráfico entre los enlaces de Curro (punto kilométrico 1,8) y Ribadumia (p.k. 9,2)".
  • Los vehículos tendrán que circular entonces a través de las carreteras PO-300, EP-9305 y VG4.2.
  • El plazo de ejecución total de este proyecto es de ocho meses, "pero se estima que con la planificación aprobada podrán estar finalizadas este mismo año 2019", dice la Xunta.
  • Esta actuación forma parte del contrato de concesión de la Autovía do Salnés. En la Consellería puntualizan que está siendo ejecutada por la sociedad concesionaria, "de acuerdo con un proyecto supervisado y aprobado por la Axencia Galega de Infraestructuras".