Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convocan una beca de 40.000 euros para investigar la AME

La asociación de afectados estudiará proyectos científicos y de profesionales que atienden a los pacientes en su día a día

Mercedes Álvarez, entre Constantino Cordal y Fátima Abal, ayer. // NP.

La asociación GaliciAME convoca por segundo año consecutivo una beca para fomentar la investigación de la atrofia muscular espinal, una grave enfermedad neurodegenerativa. La asociación ha recaudado en los últimos meses 40.000 euros gracias a la celebración de diferentes eventos y festivales benéficos, y ahora ofrece ese dinero a los investigadores de diferentes campos que puedan ofrecer algún tipo de mejora en la calidad de vida de los pacientes de AME.

La presidenta de GaliciAME, Mercedes Álvarez, presentó ayer al mediodía la convocatoria de la beca en el salón de plenos de Cambados, en compañía de la alcaldesa, Fátima Abal, y del concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal. Álvarez explica que el año pasado las bases de la convocatoria estaban orientadas sobre todo a la investigación científica de la enfermedad, mientras que este se ha abierto el abanico.

Así, aunque también podrán optar a la beca científicos universitarios y miembros de equipos de investigación hospitalaria, la convocatoria está abierta también a pediatras, enfermeros, informáticos, podólogos, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, trabajadores sociales o ingenieros biomecánicos, entre otras muchas especialidades relacionadas de un modo u otro con la AME. Mercedes Álvarez explica al respecto que con este nuevo enfoque, más abierto, "abrimos un camino para que repercuta a corto plazo en nuestra calidad de vida".

La beca es de 40.000 euros -10.000 menos que en 2018, cuando la ganó el hospital catalán Sant Joan de Déu-, y los aspirantes a ella deberán presentar sus proyectos antes del 8 de noviembre. Un jurado compuesto por especialistas los valorará, y decidirá si se entrega la beca a uno solo o si se reparte entre varios.

Compartir el artículo

stats