Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campamento de voluntariado refuerza los valores naturales y ornitológicos de O Grove

Participan una veintena de jóvenes de España, México, Alemania e Italia -Van a mejorar observatorios y eliminar especies invasoras

La recepción del alcalde a los alumnos del campo de voluntariado que se desarrolla en O Grove. // Muñiz

El cámping Fieitás, una de las entidades privadas que más actividades lúdicas organiza a lo largo del verano en O Grove, promueve junto al Concello y la Xunta el campo de voluntariado "A terra que habita no mar", integrado en la campaña estival de la Consellería de Política Social y destinado a una veintena de jóvenes que hasta el día 12 van a desarrollar todo tipo de acciones en la localidad meca ligadas a la preservación medioambiental.

Con el objetivo de "poner en valor" al Concello, afrontarán la limpieza y extracción de especies invasoras en diferentes espacios naturales, así como la recuperación de las diferentes estructuras de observación ornitológica existentes en el municipio.

El diseño y colocación de carteles interpretativos en las zonas de actuación o la revisión de la cartelería existente en la zona de observación de aves son otras acciones previstas, potenciando así O Grove como destino ornitológico de primer nivel.

De 18 a 30 años

La puesta en valor de esos espacios divulgando sus valores en Internet y por medio de códigos QR completan el listado de objetivos de esta actividad participada por cuatro gallegos, un mexicano, dos italianos, un alemán y once ciudadanos llegados de diferentes regiones españolas, todos ellos de entre 18 y 30 años.

Presentado ayer en el consistorio, donde el alcalde José Cacabelos ofreció una recepción oficial a los participantes, este campamento de voluntariado incluye actividades complementarias en las que pueden participar, tales como rutas con las que podrán descubrir O Grove, bodyboard, buceo, kayak y una salida al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

En la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, impulsora de este tipo de iniciativas en toda la comunidad autónoma, explican que para esta en concreto se eligió O Grove porque "se considera la joya de la comarca de O Salnés; un lugar de gran influencia turística que lucha por poner en valor muchos de sus recursos infrautilizados, como los históricos o medioambientales".

En dicho departamento, dependiente de la Consellería de Política Social, destacan que "este municipio se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia y dentro del Complejo Intermareal Umia-O Grove, además de tener varios puntos reconocidos como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y protegidas por el convenio internacional de Ramsar para humedales". Sin olvidar que es Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife y tiene una destacada presencia en la Red Natura 2000.

Todo ello, inciden en la Xunta, porque la península meca es una zona de especial importancia para las aves que realizan sus movimientos migratorios entre el norte de Europa y el continente africano.

Además, "se trata de una zona con especial demanda turística desde hace varias décadas", apostillan los organizadores de este campo de voluntariado presentado ayer.

Lo que sucede, y esta es una de las causas que justifican su celebración, es que el territorio grovense "se ve amenazado por gran cantidad de especies invasoras que, en muchos casos, llegaron como ornamentales y que ahora afectan al ecosistema marino, piscícola, aviar y forestal".

Combatir esas especies, como se explicaba anteriormente, es una de las misiones de los participantes en esta actividad internacional inicialmente dotada de veinte plazas para la que se estableció una cuota de 110 euros.

Educación ambiental

De este modo, explican en Xuventude, su programa titulado "Acción de verán" permite que los jóvenes "empleen su tiempo libre estival participando en actividades de educación de carácter cultural, ambiental, deportivo, de tiempo libre y voluntariado que les sirven no solo para divertirse, sino también para su enriquecimiento personal y vital".

La campaña está formada por diferentes áreas de participación que se desarrollan en julio, agosto y septiembre tanto en Galicia como en otras comunidades autónomas y en el extranjero.

Se plantea así "una forma diferente y divertida de pasar las vacaciones estivales, con actividades de diversa temática en función del campamento de que se trate, tales como náutica, deportiva, ambiental, artística, patrimonial -vinculada al Camiño de Santiago-, científica o agrícola".

Los campos de voluntariado como el que se desarrolla en O Grove son, en definitiva, "actividades encaminadas a favorecer y fomentar la convivencia, la participación, la tolerancia y la solidaridad entre los jóvenes y su entorno".

Siempre, eso sí, "a través de la colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos que se llevan a cabo en todas las comunidades autónomas y en distintos países bajo el patrocinio, control u organización de entidades y organismos oficiales y asociaciones juveniles o culturales", detallan en Política Social.

Compartir el artículo

stats