Las "Meigas" se han adueñado del último fin de semana del mes de agosto en Vilagarcía de Arousa. De hecho, este año cobraron mayor protagonismo y empezaron fuerte el viernes por la noche con un espectáculo mágico a cargo de Pablo Méndez Perfomances. Brujas y personajes mágicos se sintieron cómodos en la ciudad y extendieron sus actividades y exhibiciones a toda la jornada de ayer que tuvo su broche de oro con los conjuros y queimadas de la medianoche.

Al mediodía, las meigas y los personajes mágicos sorprendían a los transeúntes en la Plaza de Galicia con unas exhibiciones que les hicieron olvidar por un rato sus compras y rutinas y los retuvieron con sus encantos y el arte de la danza.

Estos personajes de fantasía no solo ambientaron la ciudad sino que fueron conduciendo a los vilagarcianos hacia el juego de las monedas mágicas que se puso en marcha por primera vez este año entre las 12 y las 18.30 horas. Unas sacas con monedas fueron repartidas y escondidas por diferentes locales comerciales y de hostelería que llevaban el distintivo de la Noite Meiga. Quienes las encontraban podían utilizarlas para gastarlas en cualquiera de los establecimientos colaboradores. Así se repartieron 1.260 euros en vales de compra.

Por la tarde, la actividad se retomó en la "casa das meigas" de la Plaza de Galicia, donde hubo una sesión de cuentacuentos bajo el título "Romaría".

Festival Malveiras

Por la noche, a las 21.30 horas, en el escenario de la Plaza de Galicia comenzó el encuentro folclórico Malveiras con la participación de los grupos Rosalía de Castro, de Cacheiras, y Vai na Herva, de O Freixo.

A partir de las 23.30 horas comenzaron los rituales de iniciación de las "meigas" en las plazas de Galicia y de la Independencia, así como en la Alameda para completar a medianoche los tradicionales conjuros y las queimadas distribuidos en diez poblados meigos del centro de la ciudad.