La asociación Banda Unión Musical de Meaño celebra hoy domingo en el área recreativa del muíño do Ferreiro en Lores la quinta Festa do Socio, una cita que promueve desde hace un lustro y que congregará a 130 comensales en un almuerzo de confraternidad.

Antes, a las 11.30 horas, se celebra una ruta de senderismo por la ribera del Chanca. Luego a las 14.30 horas comenzará a servirse el almuerzo al aire libre, con un menú a base de ensaladilla, calamares, pulpo "á feira" y churrasco de cerdo y ternera, todo ello regado con albariño y refrescos, culminado el almuerzo con postres caseros. La música y animación correrá a cargo de Javi Solla. Por la tarde, los juegos tradicionales, el baile y una merienda, prolongará la velada a pie de río hasta el anochecer.

La coincidencia este año del evento con la fiesta de A Lanzada ha restado algo de afluencia a la cita. Los que se mantiene fieles son los músicos de la agrupación, que acudirán en buen número, para los que el almuerzo es gratis. Los demás comensales que sean socios aportan una cuota de 15 por cubierto, mientras para los no socios la cuantía a abonar es de 30.

La iniciativa se forjó a raíz de una cena de verano en 2013, celebrada en el área recreativa del parque de O Barreiro en Xil, dirigida a los músicos tras el triunfo de la banda en el "World Music Contest de Kerkrade". Desde entonces la directiva decidió reconvertir aquel encuentro en una fiesta anual de confraternidad de los socios.