Bodegueros, cooperativas vitivinícolas y empresas de trabajo temporal inician una búsqueda casi desesperada de jornaleros, confirmando así, como explicaba FARO DE VIGO hace unos días, que existe una importante necesidad de mano de obra y que cada vez resulta más complicado encontrar personas dispuestas a emplearse a fondo durante diez o quince días en la recogida de la uva.

Lo que sucede es que a medida que se acerca la campaña -en algunas zonas ya comenzó- la necesidad aprieta, de ahí que surjan en toda Galicia llamamientos casi desesperados mediante los que encontrar temporeros.

Baste como ejemplo lo que plantea la agencia de recursos humanos Adecco. Esta consultora tiene abierto un proceso de selección para incorporar a cuatrocientos "operarios de vendimia", de forma inmediata, en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense.

Se advierte en esta oferta de empleo de que no se requiere experiencia previa para optar a este trabajo, "aunque será muy valorable". Y se detalla, además, que "es un requisito" que los jornaleros residan en zonas como Tomiño y alrededores, en Salvaterra y en las comarcas productoras de O Bierzo, O Ribeiro, Ribeira do UIla y O Salnés, esta última la que acumula más bodegas y viñedos, como también la más importante de las subzonas productoras de la Denominación de Origen Rías Baixas y del conjunto de Galicia.

La empresa de trabajo temporal citada anima a los interesados a inscribirse a través de su página oficial y destaca que "se valorará la capacidad física y la buena actitud para el puesto", ofreciéndose a cambio un contrato a jornada completa mientras dure la recolección de la uva.

Ante la carencia de temporeros suficientes, muchas bodegas tendrán que recurrir a familiares, amigos y vecinos para recoger la uva. Las operaciones se intensificarán desde la semana que viene y, sobre todo, en la segunda quincena.