Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés vuelve a ser la octava comarca gallega por peso económico de sus empresas

Arousa perdió posiciones en los años más duros de la crisis y cayó al puesto décimo en el prestigioso Informe Ardán -Las 1.400 mercantiles analizadas ingresaron 1.700 millones

Operarios en una instalación industrial de O Salnés, en una imagen de archivo. // Noé Parga

La situación económica repuntó en O Salnés de 2014 a 2017, pero la participación de las empresas arousanas en el conjunto de la economía gallega sigue siendo porcentualmente menor al peso de su población. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del Informe Ardán, uno de los estudios económicos más influyentes de cuantos se hacen en Galicia, y que elaboran especialistas de la Zona Franca de Vigo y de la Universidade de Vigo.

El Informe Ardán Galicia de 2019 se ha confeccionado con los datos de más de 30.400 empresas de la comunidad autónoma, remitidos a los registros mercantiles de sus respectivas provincias. Los datos económicos son los de 2017, y O Salnés aparece en octava posición en la tabla de comarcas según el valor añadido bruto generado. Este dato sí es bueno, si se tiene en cuenta que la comarca arousana también es la octava de Galicia en población, y que en 2014 perdió empuje económico hasta el extremo de que cayó al décimo puesto en esa misma clasificación del Informe Ardán.

Según los datos recabados por los técnicos, O Salnés contaba en dicho ejercicio de 2017 con poco más de 1.400 mercantiles -no se contabilizan los autónomos-, lo que supone un 4,62 por ciento del total de Galicia. Sin embargo, estas firmas solo ingresaron 1.700 millones de euros, lo que supone menos del dos por ciento del total de la comunidad. Del mismo modo, solo dieron empleo al 2,8 por ciento de los trabajadores. Estos dos últimos valores están por debajo del porcentaje poblacional, que era del 4,06 por ciento.

O Salnés tampoco sale bien parada si se observan las tablas de dinamismo empresarial, que se calcula según el valor añadido y el volumen de negocio del conjunto de sociedades de cada comarca. Así, el porcentaje de dinamismo de la comarca arousana fue del 7,54 por ciento, lo que supone el vigesimosexto mejor registro, de un total de 54 comarcas.

Otro aspecto a valorar es el número de empresas que obtienen alguno de los llamados "indicadores Ardán". Los economistas que confeccionan el informe tienen en cuenta una serie de variables, y con ellas realizan un baremo de las diferentes empresas en base a seis categorías diferentes: alta productividad, empresas gacela, buena gestión, generación de riqueza, igualdad de género, y alto rendimiento.

Entre estas, se hace también una tabla con las mejor posicionadas. Pero las firmas de O Salnés no se prodigan entre las primeras. En la categoría de alta productividad, obtuvieron el "Indicador Ardán" casi 220 sociedades, pero solo siete son de O Salnés, lo que supone apenas el 3,20 por ciento.

La comarca arousana sí destaca en la categoría de "empresas gacela" -innovadoras o de crecimiento muy rápido-, con 21 firmas que han obtenido el sello, de un total de casi 500 (el 4,86 por ciento). También es bueno el balance entre las firmas bien gestionadas, ya que el Ardán concede su indicador a casi 800 en toda Galicia, y de estas 33 son de O Salnés (el 4,14 por ciento). No obstante, la comarca arousana suspende con creces en las categorías de alto rendimiento y generación de riqueza, hasta el extremo de que la comarca no aparece en ninguna de ellas entre las diez mejores de Galicia.

Compartir el artículo

stats