El gobierno del conservador José María Bello Maneiro se ha puesto manos a la obra para recuperar la antigua línea de vagonetas aéreas que conectará el río Ulla con Mina Mercedes. Es una vieja idea que ahora parece tomar forma definitivamente, puesto que el Concello ha efectuado ya la adjudicación de la redacción del proyecto.

Se trata, como se indicaba también el mes pasado a raíz de una presentación del proyecto a orillas del Ulla, de una apuesta por la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Valga, en este caso estrechamente ligado a las explotaciones mineras que hace décadas dieron lugar a excavaciones como la de Mina Mercedes, ahora convertida en una laguna natural de gran valor ecológico.

Lo que pretende el ejecutivo local es recuperar aquellas vagonetas que se utilizaban para transportar el material extraído de la mina hacia los barcos que esperaban en el río, aunque sus fines ahora serán eminentemente turísticos, permitiendo el traslado de personas.La desaparecida fábrica de Novo y Sierra

Antes esas vagonetas desplazaban la arcilla de la mina y los materiales que se elaboraban con ella allí al lado, en la empresa Novo y Sierra. En el futuro unas vagonetas similares, aunque más modernas y seguras, podrán mover de un lado a otro a vecinos y visitantes que quieran disfrutar de las vistas en la parroquia de Campaña y tanto sobre el río Ulla como de la laguna.

Como se explicó en su momento, este teleférico seguirá la ruta original hasta llegar a un pequeño puerto fluvial de carga y descarga ya destruido pero cuya recuperación también está en marcha, a instancias de Portos de Galicia.

Esa mejora va a propiciar la instalación de un pantalán para barcos de recreo que facilitará la llegada de catamaranes y turistas, además de dar servicio a la línea de vagonetas aéreas.

"Los turistas llegarán en catamarán por el Ulla y podrán subirse a las vagonetas para tener una visión aérea de nuestro municipio y trasladarse a Mina Mercedes", presume el regidor valgués.

El objetivo que se marcan el alcalde y su equipo es tener inaugurado este teleférico antes del Xacobeo 2021, teniendo en cuenta que las vagonetas llegarán exactamente a la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, que fue el primero de los Camiños de Santiago.Impacto económico

Es, no cabe duda, una ambiciosa y singular propuesta que puede generar un impacto positivo considerable en la economía local. Y lo mejor de todo es que parece que ya no hay marcha atrás, pues además de ser una apuesta firme del gobierno del PP valgués para el presente mandato tiene el respaldo de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.La adjudicataria

De ahí que el alcalde se muestre tan ilusionado con esta iniciativa después de que se adjudicara la redacción del proyecto a la empresa Cimarq Consultora de Ingeniería, Medio Ambiente y Arquitectura S.L., con sede en A Coruña y especializada en la gestión integral de proyectos de ingeniería civil y estructuras industriales.

Es, apuntan en el Concello, una firma "con la capacidad técnica que requiere un proyecto tan singular como es la recuperación de esta línea de vagonetas para el transporte de personas y fines turísticos".

Parece ser que "la oferta presentada por Cimarq S.L., que fue la más valorada por la mesa de contratación, incluyó una considerable rebaja en plazo de ejecución de los trabajos de redacción, que pasa de 90 a 65 días".

Cabe destacar, igualmente, que el proyecto "prestará especial atención al carácter dinamizador de la recuperación del antiguo teleférico y su línea de vagonetas mineras, así como a su contribución a valorizar la totalidad del patrimonio cultural existente en Valga".

En dicho proyecto se tendrá en cuenta la creación de terminales de acceso de pasajeros en los dos extremos del teleférico, es decir, en Mina Mercedes y el río Ulla.Patrimonio minero de España

Hay que recordar que hace un lustro el Concello de Valga hizo pública su intención de desarrollar el proyecto de recuperación de las antiguas vagonetas de Mina Mercedes al amparo del plan de potenciación del patrimonio minero de España, y de Galicia en particular.

Ya se dijo entonces que se trata así de "recuperar el patrimonio histórico cultural minero, revalorizándolo como instrumento de desarrollo local basado en la singularidad y excelencia del paisaje", en el que destacan las "brañas" del río Ulla, incluidas en la Red Natura.Hace una década

Pero en realidad este proyecto ya fue presentado hace una década, con el fin de "mostrar la importancia del patrimonio minero en la configuración pasada y actual del paisaje; identificar los valores del mismo y conjugar la conservación patrimonial y la cualidad paisajística con el desarrollo sostenible del municipio, justificando la propuesta de recuperación y valoración como instrumento de dinamismo".

En el Concello argumentan que "los valores patrimoniales representan importantes factores a tener en cuenta, así como grandes oportunidades para el desarrollo territorial de la zona".

Y lo que se quiere es "reforzar la identidad local y potenciar la singularidad del paisaje, ya que son dos premisas importantes para el desarrollo, generando oportunidades para el desarrollo turístico ya presente en la zona debido a los atractivos del propio paisaje natural, como son las brañas".