Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del trabajo por cuenta propia en Arousa

El turismo salva el empleo autónomo en O Salnés pese a la drástica caída del consumo

Hay 126 trabajadores más que hace un mes -O Grove y Sanxenxo son los dos municipios donde más aumentó el número de inscritos -Eduardo Abad, de UPTA, no alberga dudas: "Hay una desaceleración de la economía"

La playa de A Lanzada, atestada de bañistas, este verano. // Muñiz

Sucede con el trabajo por cuenta ajena, y sucede también con el empleo autónomo. O Salnés y Ullán viven en gran medida del sol y playa, de ahí que el verano sea un potente estimulador económico. Si a partir de primavera el número de parados va bajando paulatinamente, hasta que empieza a subir de nuevo en septiembre u octubre, con el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) sucede lo mismo. Los doce municipios de O Salnés y Ullán tenían a 31 de julio, 9.368 trabajadores por cuenta propia, lo que supone 499 más que en el mismo mes del año pasado, y 126 más que en el junio de este. Un dato positivo que, eso sí, tiene un regusto agridulce, dado que los profesionales están padeciendo un descenso más o menos acusado del consumo.

La evolución positiva del mercado de trabajo autónomo en O Salnés tiene más mérito aún si se tiene en cuenta que la tendencia es negativa tanto en el conjunto de Galicia como de la provincia de Pontevedra. Así, según los datos del RETA, la comunidad autónoma terminó julio con 211.038 trabajadores por cuenta propia, 456 menos que en julio. Fue la primera vez en más de medio año que Galicia cerró un mes con menos autónomos que al principio del mismo.

Lo mismo sucedió con la provincia de Pontevedra. En junio, se puso la guinda a una serie de meses con más autónomos que el anterior, al aumentar la afiliación en 450 personas con respecto a mayo. Pero la situación se torció el pasado julio, y ahora hay 67.502 autónomos en la provincia, 18 menos que en junio. Eso sí, aumentaron los inscritos en el RETA en la rama de la hostelería (188 más), pero se desplomaron los de oficios relacionados con la educación, las artes o el comercio al por menor.

Que la aparente buena salud del empleo autónomo en O Salnés se debe en gran medida al turismo lo demuestra el hecho de que haya aumentado sobre todo en Sanxenxo y O Grove, que son los dos municipios arousanos donde más dinero dejan los visitantes en verano. En Sanxenxo, había a 31 de julio 1.791 autónomos (231 más que en julio de 2018, y 75 más que en junio de este año), mientras que en O Grove había 984 inscritos en el RETA, lo que supone 136 más que hace un año. Con respecto a junio pasado, el saldo también es positivo, en 61 personas.

Pero el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, avisa de que no hay que caer en el triunfalismo. De hecho, ya ha manifestado en más de una ocasión que del mismo modo que el empleo autónomo creció con gran rapidez desde mayo, el globo se desinflará al mismo ritmo a partir de octubre.

El vilagarciano, que está al frente de la principal organización de autónomos de España, alerta también de que hay nubarrones en el horizonte, y que el nivel de consumo en O Salnés está en caída libre. "Los datos macroeconómicos indican que hay una desaceleración de la economía, y los datos microeconómicos apuntan a un brusco descenso del consumo interno".

Eduardo Abad insiste en que O Salnés es una comarca huérfana de una política económica eficaz, y que su falta de industria y de empleos de futuro la aboca a una situación dramática. Una vez más, insiste en que O Salnés necesita con urgencia un plan de empleo con el que crear un millar de puestos de trabajo. Solo así, aduce, el mercado laboral autonómico tendrá margen de crecimiento y podrá salir de la permanente noria estacional que es ahora.

En lo que al consumo se refiere, Abad plantea que "el gasto en ocio ha caído". "El consumo en las grandes superficies ha aumentado, mientras que está a la baja en la hostelería y el pequeño comercio".

El presidente de UPTA añade que "posiblemente este verano haya habido más turistas que nunca, sin embargo el consumo proporcional por persona es menor. Así nos lo transmiten en las plazas de abastos y en la hostelería". Un síntoma más, prosigue, de que la situación económica de la comarca está enferma y de que necesita un remedio.

Más concellos

Cambados tenía a 31 de julio pasado, 1.212 autónomos (cuatro más que en julio); Catoira, 180; Meaño, 571; Meis, 417; Ribadumia, 474; Valga, 344; Vilagarcía, 2.311; Vilanova, 825; y A Illa, 259.

La cifra es inferior con respecto a junio en Vilagarcía (siete personas menos); Meis (tres menos); Ribadumia (nueve menos); Vilanova (once menos); y Pontecesures (dos menos). Si se toman como referencia los datos interanuales, la estadística de julio de 2019 solo es peor que la del mismo mes de 2018 en Pontecesures (una persona menos), y Vilanova (cuatro menos).

Compartir el artículo

stats